Nuevo León

Fiscalía desarticula banda de huachicoleo

Arresto confirma denuncias sobre que el robo de combustible sucede desde el interior de la refinería


  • 14
  • Marzo
    2019

Luego de una intensa investigación sobre una banda delictiva dedicada al robo de hidrocarburos en la entidad, la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de la Policía Federal lograron la captura de un líder de este grupo.

De acuerdo con una fuente extraoficial, el ahora detenido es identificado como Rolando “N”, quien laboraba en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex en Santa Catarina.

Este arresto coincide con lo documentado por El Horizonte los días 10 y 11 de enero del presente año, en el que se reveló que huachicoleros operaban desde el interior de la refinería Héctor R. Lara Sosa, ubicada en Cadereyta Jiménez. De igual forma, se ha publicado que en la TAR y ductos que convergen a dicha unidad, se han detectado tomas clandestinas de combustible.

El presunto delincuente fue detenido en Monterrey tras una orden de aprehensión otorgada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, y fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social del “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Además, la Fiscalía informó que en días pasados dos hombres identificados como Rafael “N”, Israel Alejandro “N” y José Roberto “N” fueron detenidos por la FGR, ya que son integrantes de la misma banda de huachicoleo.

Con la detención de las tres personas se logró la desarticulación de este grupo que estaba formada por extrabajadores de Pemex, y que se dedicaba al robo de hidrocarburo en Nuevo León.

El delito de robo de hidrocarburos en la entidad ha tenido un repunte entre 2017 y 2018.

De acuerdo con cifras de Pemex en 2017 se contabilizaron 236 tomas clandestinas, mientras que en 2018 hasta el mes de octubre se habían registrado 223. En 2019, una fuente extraoficial informó que se han detectado entre 10 a 15 tomas.

En enero, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo a una banda delictiva tamaulipeca dedicada al robo de gasolina, la cual se había instalado en Nuevo León para pelear por el control del huichicoleo. En esa ocasión, se dio a conocer que 23 personas eran las conformaban la banda y fueron detenidas en diversos operativos que se realizaron en Guadalupe, Apodaca y Monterrey.


Comentarios

publicidad
×