Nuevo León

Impulsarán turismo con ruta Santiago-Presa Rompepicos

Municipios y estado construirán vía ecoturística de 54 kilómetros para deportes extremos de motociclismo entre El Manzano y la Presa Rompepicos


  • 04
  • Marzo
    2017

Autoridades estatales y municipales de Santiago y Santa Catarina anunciaron un proceso de licitación para iniciar trabajos y construir una vía ‘‘eco turística’’, de 54 kilómetros de longitud, con énfasis en deporte de motocicletas, cuatrimotos y autos tubulares.

La obra iniciará en la zona de Ciénega de González, por El Manzano, en el municipio de Santiago, e irá hacia la Presa Rompepicos en la zona de la Huasteca. 

Cabe mencionar que no se trata de la carretera que ya existe y que va a Laguna de Sánchez, sino que es un camino nuevo en esa zona de la Sierra Madre.

La ruta será un camino de terracería que tendrá un costo de $15 millones de pesos donde el gobierno estatal pondrá $8 millones, mientras que los municipios de Santiago y Santa Catarina pondrán el resto.

Vialidad natural será de las más grandes en el país

El alcalde de Santa Catrina, Héctor Castillo Olivares, informó que ésta será una ruta ‘‘ejemplo’’ a nivel nacional y que se debe de cuidar este ecoturismo de la ruta para no tener que ponerle candados.

“Estamos buscando que sea un paseo ecoturístico y que sea también una cuestión de cascada económica a la gente, y con esta conexión Ciénega (de González),  Rompepicos-Huasteca será una ruta natural, y una de las más grandes del estado, incluso del país.

“Va haber senderistas, para la cuestión de bicicleta de montaña, y otro tipo de ecoturismo. Nuestra Secretaría de Atracción de Inversiones está analizando cómo le vamos a ayudar. No se busca pavimentar; desde el (huracán) Alex hubo peticiones de la gente”, agregó Castillo Olivares.

Abren licitación 

Humberto Torres, titular de la Secretaría de Infraestructura, apuntó que las bases de la licitación se subieron al sistema este sábado y estarán abiertas durante 40 días para contratar a especialistas, ya que para liberar al camino para dar acceso a las comunidades es mediante el uso de explosivos con métodos de demolición.

“Es una cantidad importante de material que vamos a remover, estamos hablando de 55,000 metros cúbicos, la mayoría de ello representada por las grandes rocas que tenemos en seis puntos los cuales van a ser removidos a través de los métodos de explosivos y otros sistemas de demolición”, detalló el funcionario estatal.

Asimismo, dio a conocer que dentro de una segunda etapa, se construirán andadores y áreas de descanso con una inversión por parte del estado de $2 millones de pesos.

Rehabilitan carreteras 

Las autoridades declararon que se está trabajando en un programa de mantenimiento y rehabilitación de carreteras que convergen a la entidad, como las del sur de Nuevo León o, en el norte del Estado, la que va de Salinas Victoria a Anáhuac, entre otras.

Previo al anuncio se realizó una supervisión de unos camiones turísticos que darán servicio a los visitantes al municipio de Santiago

Las unidades en forma de tranvía recorrerán la Ruta Mágica.

Esta comprende sitios como la plaza principal, el área de la cascada Cola de Caballo y la Presa de La Boca, además de informar a los visitantes sobre la historia del municipio catalogado como Pueblo Mágico.



Comentarios

publicidad
×