Nuevo León

JRC culpa al IMSS por crisis de influenza

Estado se deslinda de muertes y acusa al Seguro Social de fallar en atención médica y difusión


  • 18
  • Febrero
    2017

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, consideró que la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad ha fallado en atender la epidemia de influenza.

Lo anterior al señalar que ha sido en esa dependencia en la que se ha dado el mayor número de fallecimientos, ya que de los 49 que se han suscitado, 37 ocurrieron en clínicas del IMSS.

Cuestionado sobre si el instituto ha fallado, el mandatario respondió: “totalmente, creo que el IMSS tiene que trabajar mucho más, el IMSS tiene asegurar a todos los trabajadores y tiene que hacer una campaña intensa”.

Y agregó: “voy hablar con el delegado para que intensifique su trabajo y los directores de todos los hospitales del Seguro Social se pongan a chambear y todos ellos tengan y puedan prevenir sus áreas de trabajo esta circunstancia”.

Escalada de muerte

De acuerdo con el último informe para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2017, emitido el 17 de febrero, en Nuevo León se han registrado 430 casos de influenza desde octubre a la fecha y han fallecido 49 personas, lo que mantiene al estado con la mayor cantidad de muertes por esta enfermedad en todo el país.

En cuanto a los decesos, 37 ocurrieron en el IMSS, siete en el Hospital Universitario y cinco en los Servicios de Salud.

Al preguntársele sobre esta situación, subrayó: “tengo que ser claro en esto: todos los ciudadanos de Nuevo León saben que tienen que vacunarse contra la influenza, los casos que ha habido son casos del Seguro Social. Yo no he visto que ustedes hayan dicho eso, han culpado y no le  han tocado ni con un pétalo de una rosa a la delegación del Seguro Social”.

Y aseveró: “nosotros hacemos las campañas para que la gente conozca y depende del ciudadano irse a vacunar. No podemos ir casa por casa a vacunar a cada ciudadano. Se han vacunado más de 1 millón 200,000 personas, hay vacuna en todos los centros de salud”.

Llamados de atención

Cabe precisar que ante la crisis que se vive en la entidad por el virus de la Influenza, que ha cobrado hasta el momento en 49 muertes, el Congreso local exhortó al gobierno del estado declarar una Alerta Epidemiológica, llamado que no ha atendido.

Al respecto, legisladores tanto del PAN como del PRI, consideran que Manuel de la O ya no debe continuar en ese cargo, ya que no han podido hacer frente a esta crisis, dado que no realizó campañas de propaganda previo y durante la temporada invernal para concientizar a la población.

De la O ha culpado a los ciudadanos, al cambio de temperatura, e inclusive a diputados, de la crisis que padece el estado.

Y delegación le contesta: presumen más cobertura y atención que NL

La delegación Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social rechazó tener la culpa de las defunciones por influenza, horas después de que el gobierno del estado le atribuyera la responsabilidad casi por completo.

Mediante un comunicado, la institución que encabeza Francisco Javier Mata Rojas explicó que si se ha dado la mayoría de las muertes en sus instalaciones se debe a que los pacientes ya provenían de hospitales privados y no habían recibido tratamiento médico apropiado, además de que los pacientes tenían padecimientos que los hacían más propensos a una defunción, y también dio atención a personas que previamente fueron atendidas en unidades de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, advirtió que el instituto ha realizado mayor labor de difusión que el propio estado.

“Hay que resaltar que en el IMSS se realiza vigilancia epidemiológica de las enfermedades tipo influenza e infecciones respiratorias agudas en todas sus Unidades Médicas, mientras que en la Secretaría sólo en algunas denominadas ‘centinelas’”, advirtieron.

Finalmente, el IMSS dejó entrever que ha cooperado con Salud, pues se aplicaron desde octubre hasta la fecha 956,791  vacunas, pero que inclusive “apoyó a la Secretaria de Salud con 40,000 vacunas contra la influenza,  para mejorar la cobertura en el estado al ser aplicadas en sus programas, de la cual guardamos los documentos de sellado y recibido”.



Comentarios

publicidad
×