Nuevo León

Urgente transformar espacios públicos de metrópoli regia: PUM

Especialistas destacaron la necesidad de que se transformen los espacios públicos de la zona metropolitana de Monterrey mediante la implementación de los distritos urbanos y el uso del espacio público


  • 12
  • Octubre
    2017

En el cierre del ciclo de conferencias con el tema “La renovación urbana y el espacio público”, especialistas participantes en la Plataforma Urbana Monterrey (PUM), destacaron la necesidad de que se transformen los espacios públicos de la zona metropolitana de Monterrey mediante la implementación de los distritos urbanos y el uso del espacio público.

Alicia Guajardo Alatorre, Presidenta Ejecutiva y socia de Neocity, habló sobre la transformación de los espacios públicos que conlleva los proyectos en la Presa La Boca y el corredor en el río Santa Catarina.

Sobre el proyecto en La Boca que planea el Gobierno del Estado, dijo que se busca transformar “una cantina pública en un gran parque metropolitano”, donde el proyecto contempla una calle comercial, restaurantes, usos mixtos con departamentos, una pequeña playa, un anfiteatro para 12 mil personas, ciclo vías, vitapistas, área de mascotas, paseos de caballo, pared escaladora, áreas para cultura, juegos infantiles, entre otros.

Por otra parte, en el río Santa Catarina, apuntó que existen varios proyectos para transformarla en un corredor; sin embargo, no se puede poner infraestructura sin antes construir otra presa rompepicos y una serie de gaviones para tener un mejor control de la corriente.

Erica Heller, vicepresidenta de Progressive Urban Management Associates (P.U.M.A), explicó los pros y contras de los distritos urbanos y subrayó que lo fundamental es la coordinación con el municipio para detonar la economía de la zona y eficientar los recursos tanto públicos como privados.

Entre los beneficios que generan los distritos son seguridad, limpieza, reurbanización e infraestructura como banquetas, parques, corredores y equipamiento. Además, las universidades son las más beneficiadas.

“Hace 10 años en Estados Unidos, las universidades entendieron que es mucho mejor para los estudiantes si pueden vivir en un entorno seguro, vibrante. Asimismo, las universidades aumentaron su participación en los distritos y sus contribuciones”, dijo.

Sin embargo, advirtió que las críticas a los distritos es que detonan la gentrificación y pueden llegar a tener tal poder que son considerados mini gobiernos.

El dirigente y diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, cerró el ciclo de conferencias luego de 11 eventos realizados durante varios meses, donde asistieron expertos locales e internacionales, quienes expusieron los distintos elementos que pueden ayudar a detonar la zona metropolitana de Monterrey.


Comentarios

publicidad
×