Nuevo León

Van alcaldes contra Ley de Asentamientos

Once munícipes pedirán a la suprema corte dar marcha atrás a norma que arriesga orden urbano


  • 19
  • Enero
    2017

Los once alcaldes de la metrópoli regia acordaron combatir la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, por lo que presentarán un recurso jurídico ante una corte federal, para que se derogue dicha normativa.

Dicha decisión fue tomada en consenso por los ediles que conforman la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León (AMANL), luego de que el Senado de la República se niega a revisar la enmienda.

El recurso legal será presentado este viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México. 

Los munícipes consideraron la ley como una aberración.

Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo y secretaria técnica de AMANL, indicó que esta ley federal daña la autonomía municipal, por lo que debe ser derogada o reformada, ya que violenta los últimos tratados de octubre de 2016 de Quito y otro de Naciones Unidas de 2007 y 2009.

Por su parte, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, subrayó que, entre otras cosas, la norma quita las restricciones para estacionamientos; libera las alturas y permite que se pueda hacer una construcción de cualquier altura; y otro es el de usos de suelo y usos mixtos, donde el problema es que ya no se diferencia entre zonas residenciales y comerciales.

“En nuestro reglamento tenemos prohibiciones, y con esta ley los abrogaría. En San Pedro, por ejemplo, está prohibido en el ordenamiento urbano en tema de casinos, y esta Ley permite que nada esté prohibido.

En el tema Judicial, ahora resulta que le quitan al municipio la facultad de poder hacer una clausura, y lo tenemos que hacer por la vía judicial, lo cual complica una barbaridad y ustedes saben que no son expeditos los procesos judiciales, y en un caso de obra pública o desarrollo urbano, para cuando el juez te dé la autorización para clausurar, ya acabaron el proyecto”, puntualizó Fernández.

A finales de 2016, el Congreso de la Unión avaló la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ante lo cual, San Pedro fue el primer municipio en responder.



Comentarios

publicidad
×