El secreto de un cerebro sano: ¡El ejercicio!
Los especialistas aseguran que es posible generar neuronas nuevas a cualquier edad. Actividad física ayuda a la función cerebral
- 08
-
Septiembre
2025
Hace tiempo se pensaba que el cerebro no podía generar nuevas neuronas, ahora se sabe que es posible a todas las edades, y que el ejercicio físico es decisivo para lograrlo y mantener el volumen cerebral.
La actividad física mejora la función cerebral porque induce a la producción de sustancias neurotróficas (neurotrofinas), moléculas que regulan la proliferación y el desarrollo de las células del sistema nervioso, manteniendo una adecuada regeneración del tejido cerebral. Así lo afirma el presidente de la Sociedad Española de Neurología, Jesús Porta-Etessam.
La neurogénesis (formación de nuevas neuronas), “solo se ha visto en el hipocampo y los cambios son discretos, pero está totalmente relacionada con la actividad física”, añade el jefe de Servicio de Neurología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
“En el hipocampo, se localiza la memoria episódica de los hechos de la vida, la que más falla en pacientes por ejemplo de Alzheimer. Ahí es donde pueden nacer nuevas neuronas.
“Es muy clara y marcada en roedores y mucho menor en el ser humano, pero es una evidencia que puede ocurrir, por tanto aconsejamos, junto a la dieta y el sueño, el ejercicio físico”, afirma el especialista.
Recomendaciones de los expertos
- Para mantener el cerebro sano, es esencial seguir una dieta equilibrada y variada con predominio de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras y legumbres.
- Evitar el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas; cultivar relaciones sociales frecuentes y realizar tareas estimulantes como: Leer, escribir, pintar, bailar, resolver pasatiempos, ver películas, asistir a conciertos, tocar un instrumento, viajar, aprender nuevos idiomas, etc.
Inversiones en neurociencias
El campo neurológico es “con diferencia donde más se está invirtiendo en el mundo porque la enfermedad neurológica es la primera causa de discapacidad global y primera causa de gasto sanitario”, explica el neurólogo Jesús Porta-Etessam.
“Las enfermedades neurológicas suman en conjunto más que las oncológicas y cardiovasculares. Además el Alzheimer, el Parkinson, la epilepsia, las migrañas, la esclerosis lateral amiotrófica, implican una enorme repercusión social”.
Estas dolencias afectan a alrededor de 3,400 millones de personas, lo que supone más del 43% de la población mundial.
En el hipocampo, se localiza la memoria episódica de los hechos de la vida, la que más falla en pacientes de Alzheimer. Ahí es donde pueden nacer nuevas neuronas, por tanto aconsejamos, junto a la dieta y el sueño, el ejercicio físico” dijo el neurólogo Jesús Porta-Etessam.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

