cuadro_eed9a6a875
Estilo de Vida

Reaparece en Madrid un Giordano perdido casi un siglo

El cuadro 'Cristo y la samaritana', de Luca Giordano, vuelve al Monasterio de Santa Isabel tras décadas desaparecido y hallarse en una subasta en Lisboa


  • 29
  • Julio
    2025

El cuadro de Luca Giordano llamado Cristo y la samaritana cuelga de nuevo de los muros del Real Monasterio de Santa Isabel, en Madrid.

El recorrido de la obra sigue siendo una incógnita desde que se perdió su pista en torno a 1930-1936 hasta su aparición casi un siglo después en Lisboa, en un mercado de subastas.

“¿Fue vendida la obra por las propias monjas para sufragar obras de reconstrucción del convento? ¿Fue sustraído el cuadro o dañado en los albores de la guerra civil? Todo son conjeturas”, explicó el conservador de Patrimonio Nacional a cargo de este Real Monasterio, Roberto Muñoz, quien ató los cabos para este feliz reencuentro.

En el 2020 se percató de que el Giordano que se mostraba en el catálogo de una subasta de Lisboa era el lienzo desaparecido del Real Monasterio y convento de clausura. Le siguió los pasos hasta su entrega el pasado 20 de junio, cuando entró de nuevo en el convento para ocupar una de las paredes del Coro de las Monjas.

cuadro.jpg

Según Muñoz, no hay referencia documental de la obra hasta 1926, cuando participó en la exposición Madrid Antiguo, en el Real Hospicio de San Fernando, actual Museo de Historia.

Ninguna de las hermanas que vive en el convento (dos españolas y el resto procedentes de India, Guatemala y Colombia), con una edad media de 40-50 años, coincidió con el lienzo, aunque hace unos años falleció una que sí lo recordaba.

Otra referencia de la obra es gráfica y se remonta a finales de la década de los veinte del pasado siglo. Una foto en blanco y negro del cuadro lo sitúa en una de las paredes del convento, en concreto en la sala de la Tribuna del Rey, que hoy no existe porque fue destruida durante la Guerra Civil.

cuadro-giordano-convento.jpg

Quien adquirió el cuadro en el 2020 en la subasta en Lisboa fue la galería madrileña Caylus, que lo trasladó a Madrid para estudiarlo y restaurarlo.

“La obra estaba sucia, pero la restauración fue magnífica y el cuadro recuperó toda su belleza y armonía cromática”, explicó el codirector de la galería, José Antonio de Urbina.

Roberto Muñoz relata que volvió a localizarlo en el 2022 en Subastas Alcalá, adonde lo había llevado Caylus para subastarlo, pero sin éxito. Y por fin, este año, el conservador se reencontró con el lienzo en la galería madrileña y promovió una visita de la superiora del monasterio al local para que constatara que era la obra que les faltaba y cerrara la compra.


Comentarios

publicidad
×