¿Se puede prevenir la enfermedad de Alzheimer?
Algunos factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo, el colesterol alto, o la inactividad física, se pueden modificar
- 29
-
Septiembre
2025
El Alzheimer destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad para llevar a cabo incluso las tareas más sencillas. Quienes lo padecen, también experimentan cambios en la conducta y en la personalidad, explican desde el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos (NIA, por sus siglas en inglés).
Los especialistas de la Fundación Pasqual Maragall, recuerdan que, aunque la enfermedad de Alzheimer fue identificada y descrita hace más de un siglo, todavía se desconocen las causas que la originan.
“En realidad, cada vez se tiene más certeza de que no es atribuible a una única causa, pues los avances en la investigación apuntan a múltiples factores de riesgo que, en mayor o menor medida, pueden incidir en el desarrollo de esta enfermedad”, manifiestan.

Aunque la enfermedad de Alzheimer no es la única forma de demencia, sí es la más común. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa entre el 60% y el 70% de los casos.
La edad es el principal factor de riesgo de demencia, pues a medida que se cumplen años, se va incrementando el riesgo de padecerla, sobre todo, a partir de los 65. Sin embargo, muchas personas conservan sus capacidades cognitivas hasta edades muy avanzadas. Es decir, la demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento.
La genética es otro factor de riesgo que no se puede evitar. No obstante, los expertos de la Fundación Pasqual Maragall destacan que el Alzheimer no es una enfermedad hereditaria. (Con información de Agencias)

Variables controlables
Nivel educativo: “Las personas con más estudios, tienen un 5% menos de riesgo de demencia gracias a la estimulación cognitiva”, explican especialistas del Hospital Clínic de Barcelona,
La depresión: “Aumenta un 3% las probabilidades de desarrollar demencia. Se cree que la depresión puede influir al reducir el autocuidado y el contacto social”, detallan neurólogos del Hospital Clínic.
Golpes en la cabeza: “Los deportes de contacto están asociados con un mayor riesgo. Se recomienda usar protección, y limitar los impactos repetitivos”, apuntan los expertos.

El tabaquismo: “Estudios indican que los fumadores pueden llegar a tener un 50% más de probabilidades de desarrollar demencia”, subrayan desde la Fundación Pasquall Maragall.
Falta de ejercicio: Se vincula con un 2% de aumento del riesgo de demencia. Los médicos indican que la actividad física mejora el flujo sanguíneo.
La diabetes: Eleva el riesgo de demencia. “La resistencia a la insulina incrementa la toxicidad de las proteínas beta-amiloide en el cerebro”, manifiestan los neurólogos del Hospital Clínic.

HA DICHO
Uno de cada dos casos de Alzheimer es atribuible a factores modificables relacionados con el estilo de vida y los factores de riesgo vascular”
Raquel Sánchez del Valle
Neuróloga
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

