Whats_App_Image_2025_11_05_at_2_10_19_PM_242dc143d4
Estilo de Vida

¿Te están manipulando emocionalmente sin que te des cuenta?

La manipulación emocional es una forma de control psicológico muy común, aunque a menudo nos cuesta reconocerla


  • 06
  • Noviembre
    2025

En la manipulación emocional, una persona busca controlar, influir o dominar a otra y manejar su comportamiento para conseguir unos fines determinados, para su propio beneficio, utilizando estrategias de influencia mental muy sutiles.  

“Algunos manipuladores, con perfiles maquiavélicos, consideran a las personas como un instrumento o un medio para conseguir un fin, las valoran en función de cuánto los acerquen a sus objetivos, y se creen con derecho a manipularlas para que actúen según sus expectativas”, señala la psicóloga Claudia Nicolasa.

La especialista explica que algunas personas suelen ser víctimas de la manipulación por parte de su pareja, jefe, amigos e incluso familiares, empujadas por sus necesidades básicas de afecto y seguridad, y cayendo en patrones tóxicos de comportamiento sin poder salir de esa situación.

“El problema no es solo que otros nos manipulen, sino que a menudo nosotros mismos reforzamos esa manipulación. Por ejemplo, ¿cuántas veces hemos cedido a una demanda porque nos sentimos culpables, o hemos evitado decir ‘no’ para no provocar un conflicto?, señala Nicolasa.

WhatsApp Image 2025-11-05 at 2.10.19 PM (1).jpeg

Añade que “estas dinámicas, no solo perpetúan el control que otros tienen sobre nosotros, sino que además alimentan nuestras propias trampas mentales”.

“Cuando una persona no es consciente de sus propias vulnerabilidades e impulsos, puede caer en su propia trampa mental, manipulándose a sí misma, sufriendo sus propios autosabotajes, autoengaños y malas decisiones, y arrastrando consigo a sus seres queridos al tratar de satisfacer a través ellos sus dolores, miedos y carencias”, enfatiza. (Con información de agencias)

Entérate

La especialista señala que: “Manipulamos y nos dejamos manipular porque en lo más profundo de nuestra mente, hay aspectos de nosotros mismos, aprendizajes inconscientes, asociaciones, condicionamientos, sesgos cognitivos, miedos, impulsos, deseos, carencias y heridas, que no conocemos, ni sabemos gestionar, y que nos hacen a caer en las trampas mentales”.


Comentarios

publicidad
×