Pilates para novatos: una práctica para cuerpo y mente
En este tipo de entrenamiento físico, es muy importante la respiración, la postura, la ejecución y la precisión de cada movimiento
- 11
-
Septiembre
2025
El método pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como la gimnasia, la traumatología, el ballet o el yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
Muchas son sus aplicaciones, entre ellas su utilización como herramienta para mejorar las facultades de moverse y sentir, en personas con alguna discapacidad.
“Aparte de facilitar la sensibilidad motriz de las personas con movilidad reducida, el método pilates también sirve para mejorar el equilibrio de la gente con parálisis cerebrales o para estabilizar a la hora de desplazarse a quienes padecen lesiones medulares”, señalan los expertos de las fundaciones españolas Pilates y Deporte y Desafío, que trabajan en equipo impartiendo sesiones y cursos de pilates con fines terapéuticos.
“El pilates previene la aparición de osteoporosis, evita fracturas en el caso de que esta enfermedad ya se haya instaurado, mejora patologías como la fibromialgia y puede ser un complemento inestimable para la fisioterapia en la rehabilitación de lesiones”, explica Ángela Río, directora de Formación Continua y Postgrado en Pilates de la Universidad Europea de Madrid.
Explica que es “una disciplina que busca conseguir un reequilibrio del cuerpo, corrigiendo errores posturales y fortaleciendo la musculatura interna y externa”.
Esto se consigue trabajando en primer lugar la musculatura interna del abdomen y el suelo pélvico considerado el núcleo del cuerpo por los especialistas. (Con información de Agencias)
Tomar consciencia del cuerpo
- Las herramientas para llegar a este objetivo, aparentemente tan intangible, son la contracción de los músculos y la respiración.
- El resultado final es que toda la musculatura se fortalece, lo que en una persona sana previene la aparición de lesiones y en una con una patología mejora muchos aspectos.
- Teniendo en cuenta que el pilates mejora la circulación de todo el cuerpo, se mejora también la absorción del calcio, y se disminuye el dolor por vicios posturales.
- El fortalecimiento de los músculos evita, además, fracturas si ya hay disminución de masa ósea, comparten los especialistas.
El pilates se recomienda especialmente para quien padezca dolor de espalda, tenga posturas viciadas, una hernia o, en general, para cualquiera que quiera mejorar su tono muscular.
“Al trabajar fundamentalmente el abdomen, los músculos se tonifican y también se reduce volumen”, dice Ángela Río, directora de Formación Continua y Postgrado en Pilates de la Universidad Europea de Madrid.
Uno de los ejercicios más sencillos para los practicantes novatos del pilates, consiste en acostarse, con las piernas elevadas y los brazos extendidos, y mover los brazos rápidamente hacia arriba y hacia abajo, teniendo especial cuidado de apoyar bien la columna vertebral en el suelo y contraer los músculos de los glúteos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

