finanzas_carros_993f9d443a
Finanzas

Consumidores 'ya le piensan'; caen 6% ventas de vehículos

En junio se vendieron 116,059 autos, 5.9% menos que en 2024. Analistas alertan por el bajo crecimiento, inflación y las altas tasas de interés en el país


  • 03
  • Julio
    2025

Los consumidores en México “ya le están pensando” para comprar auto. 

Para muestra es que durante junio se comercializaron 116,059 unidades a nivel nacional, lo que representó una caída de 5.9% con relación a igual mes del año pasado. 

Se trata del tercer mes consecutivo en que las ventas de vehículos ligeros reportan números a la baja. 

Analistas señalan que hay un deterioro ante bajas perspectivas de crecimiento económico y laboral para el país 

Además afecta tema de tasas de interés e inflación al alza. 

"En México, las ventas internas de automóviles hilan tres meses con caídas anuales, debido al deterioro del mercado laboral, de las expectativas económicas y altas tasas de interés", comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Con el resultado del mes de junio, esta actividad ya muestra la tendencia negativa para la industria automotriz en el 2025. 

La comercialización débil de autos se ve reflejada por la caída de 12% de General Motors, que es considerada como la segunda marca con mayor venta en México, mientras que Nissan que es la líder en comercialización se mostró sin crecimiento en el periodo. 

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dijo que el nivel de comercialización de junio es superior a las ventas en similar mes de 2019, colocándose un 8.7% por arriba de las 106,782 unidades comercializadas entonces. 

No obstante, es la primera la caída en ventas para un junio desde el 2020, cuando el sector enfrentó la pandemia y se vio afectada la comercialización de unidades nuevas. 

"Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en junio fue inferior a lo estimado por AMDA, que se situó en 119,033 unidades", indicó Rosales. 

De acuerdo con datos del Inegi, en el periodo de enero a junio del 2025 se comercializaron 709,341 vehículos ligeros, cifra 0.2% menor al mismo lapso del 2024, cuando se vendieron 711,118 unidades. Esto marca el descenso de 1,777 unidades. 

Como referencia, cabe mencionar que el índice nacional de precios al consumidor registró un avance anual de 4.51% y el correspondiente a la compra de automóviles tuvo un incremento anual de 1.41%, con datos a la primera quincena de junio 2025.


Comentarios

publicidad
×