quiere_tamaulipas_trasvase_bf9d275b69
Nuevo León

Quiere Tamaulipas trasvase… ¡Aunque no sea completo!

El estado de Nuevo León estaría obligado a dejar ir lo equivalente a cuatro meses de consumo de líquido en la urbe regia.


  • 23
  • Octubre
    2023

La cuenta regresiva para el trasvase está en marcha… y Tamaulipas quiere su agua.

Sin embargo, el vecino estado ha abierto una posible "rebajita" a Nuevo León: el envío puede ser de menos agua.

A casi dos semanas de que se cumpla el plazo para definir si se realizará el trasvase de agua a Tamaulipas, las condiciones ya se cumplen y de concretarse el envío se estaría mandando el agua equivalente a cuatro meses de consumo en la urbe regia.

Y en este sentido, el gobierno de Tamaulipas exige se lleve a cabo el envío de agua de El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, pero también está dispuesto a negociar a qué el trasvase sea menor de lo que marca el acuerdo.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa El Cuchillo se encuentra en un almacenamiento de 480.212 millones de metros cúbicos (Mm³) y la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, en 385.016 millones de metros cúbicos.

Y según al convenio de aguas entre ambos estados firmado en 1996, indica que si para el 1 de noviembre de cada año la presa El Cuchillo, a la cual le caben 1,123 millones de metros cúbicos (Mm³), tiene más de 315 Mm³ y la Marte R. Gómez, cuya capacidad es de 781 Mm³, tiene menos de 700 Mm³, entonces Nuevo León deberá enviar el agua excedente de los 315 Mm³.

Con estas condiciones se tendrían que enviar 165 millones de metros cúbicos de agua a Tamaulipas, lo que también es equivalente a cuatro presas La Boca.

A pesar de que la situación de Nuevo León se mantiene como complicada con el tema del agua y todavía se han registrado algunos cortes, Tamaulipas está firme en espera del vital líquido para el distrito de riego.

De acuerdo con el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga, espera que se cumpla los plazos y se cumpla lo firmado en el acuerdo.

Estamos a la expectativa de que se cumpla con los plazos que marca el acuerdo, una cosa es lo que queremos los tamaulipecos, otra cosa lo que quieren los regiomontanos, estamos esperando que llegue la fecha que está firmada y pactada por ambos estados.

Finalmente, también a acatar lo que la autoridad del agua decida, que es la Comisión Nacional del Agua. Estamos todavía dentro del tiempo que establece el acuerdo con datos al 31 de octubre.

Raúl Quiroga.

CONAGUA DETERMINARÁ LA CANTIDAD DE AGUA A TRASVASAR

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá determinar en noviembre los volúmenes a trasvasar.

Ante ello, agregó que habrá que ver cómo avanza el almacenamiento de ambas presas en próximos días, y aseguró que lo primordial como en otros años será que se lleve el agua al Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan .

Nosotros queremos que, como el año pasado, y como todos los años anteriores, nuestros usurarios del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan tengan un volumen suficiente para sacar adelante sus planes de riego, esto lo vamos a buscar como siempre lo hemos buscado.

Hay que esperar la evolución de finalmente de los almacenamientos y tener confianza que pudiera ver un pequeño repunte cuando menos. Después sentarnos a la mesa con el árbitro, que es la Comisión Nacional del Agua, para tratar generar los mejores acuerdos para todos.

Raúl Quiroga

BUSCARÁN AMBOS ESTADOS NEGOCIAR

Cabe recordar que el año pasado se logró un acuerdo y solamente se enviaron 200 millones de metros cúbicos de agua, en lugar de los 350 millones que se deberían enviar por las condiciones de ese entonces.

Sin embargo, aunque la cantidad fue menor de lo que se debería, Raúl Quiroga, funcionario tamaulipeco aseguró que fue la necesaria para el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan.

No solo no lo ayudo, gracias a ese trasvase pudieron tener un plan de riego óptimo, es decir, no nos hizo falta un metro cúbico de agua, no fue menor, fue lo que necesitábamos, en ese momento en que Nuevo León decía 0 aguas para Tamaulipas y nosotros decíamos toda el agua para Tamaulipas, todo lo que este por arriba de 315 millones de metros cúbicos de agua.

Finalmente, se dio todo lo que necesitábamos, ni fue para ellos, ni fue lo que nosotros queríamos, pero fue lo suficiente para que pudiéramos tener un desarrollo de los cultivos.

Raúl Quiroga.

Comentarios

publicidad
×