Escena

Alertan por animales ponzoñosos en época de calor

Se estima que durante la temporada de calor se incrementan los casos por picadura de animales de ponzoña hasta un 20 por ciento


  • 22
  • Abril
    2019

Se recomienda un cuidado especial para aquellas personas que salen a campo abierto y están en mayor contacto con la naturaleza. Sin embargo, ante la picadura de cualquier animal de ponzoña se debe acudir a emergencias inmediatamente y evitar el uso de remedios caseros. Esto es debido a que se pierde tiempo valioso, pues expertos apuntan a que los primeros 30 minutos después de la agresión son vitales para recibir atención médica y reducir el riesgo de complicaciones.

En la sociedad están arraigados algunos remedios caseros para contrarrestar o aliviar la picadura de animales de ponzoña como colocar hielo, aplicar calor, tomar leche, tomar alcohol, succionar la sangre donde se presentó la picadura, hacer alguna incisión, tomar tés y untar gasolina sobre la herida.

Sin embargo, los remedios generan una falsa sensación de bienestar que sólo agravan la intoxicación y los síntomas de los pacientes. “Lo único que hacen es que se pierda esta media hora que es clave para acudir al médico, ya que el veneno inyectado por el animal avanza a otros órganos y sistemas conforme pasa el tiempo”, señaló Blanca Estela Bravo, directora de control de enfermedades en Jalisco.

Advirtió que los grupos de población más vulnerable a las picaduras son los niños menores de cinco años, los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, los pacientes de enfermedades crónicas y las personas inmunodeprimidas. (Notimex)


Comentarios

publicidad
×