Escena

Buscan devolverles el control

Con un método más interactivo y entretenido, expertos mexicanos buscan complementar la terapia tradicional para recuperar la motricidad perdida por un accidente cerebrovascular


  • 15
  • Marzo
    2019

Científicos de la Universidad Autónoma de México trabajan en el desarrollo de videojuegos enfocados a la rehabilitación de daños neurológicos en pacientes que han sufrido una Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) con el fin de que puedan recuperarse de una manera más intuitiva y divertida. En lugar de controles tradicionales, se utilizan sensores que capturan el movimiento de manos y brazos en un entretenido ejercicio de repetición para restaurar la conectvidad de las neuronas.

Los juegos consisten en actividades como hacer sandwiches, un juego de plataformas clásico y otro de fútbol en el que los pacientes se convierten en porteros al intentar detener los balones que buscan entrar en la portería.

Ana María Escalante, coordinadora del laboratorio, cuenta que la idea es ‘‘utilizar sensores de posición y movimiento para rastrear los movimientos de las personas y simular las terapias de rehabilitación que normalmente utilizan los terapeutas para tratar a pacientes con daños neurológicos’’, con el fin de ofrecer un tratamiento complementario, que aporta novedades para ser más divertido.

Por tanto, todavía no hay pruebas concluyentes para decir si potencia la terapia normal Aunque la idea del laboratorio es tratar de abordar distintos padecimientos neurológicos, por ahora únicamente están centrados en uno, la EVC, cuya incidencia irá en aumento debido a la creciente estadística de adultos mayores en el país y que afecta la motricidad de las personas, debido a un bloqueo en el flujo sanguíneo que afecta a uno de los dos hemisferios del cerebro.

Como si de un espejo se tratase, cuando el hemisferio izquierdo se daña, las consecuencias se reflejan en el hemisferio derecho, y viceversa. De acuerdo con Escalante, es el cuerpo el que siente este bloqueo cerebral manifestando una ‘‘hemiparesia, es decir, medio lado del cuerpo queda muy limitado en su sensibilidad y motricidad’’. Para contrarrestar el efecto, el cerebro utiliza un proceso denominado plasticidad neuronal, en el que las neuronas empiezan a establecer nuevas conexiones.

Es en ese momento cuando deben de hacerse los movimientos adecuados y precisos, como los que promueven este tipo de videojuegos para que se recupere la movilidad neuronal del paciente, quien podrá llevarse el juego para continuar la terapia. De esta forma se busca simplificar el proceso de rehabilitación, ya que puede ir acompañada de caídas de ánimo y no es fácil sobrellevarla. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×