Escena

¿Cómo evitar el melasma durante el embarazo?

Datos de los especialistas indican que el 83% de las mujeres presentan esta condición, mejor conocida como ‘paño’


  • 02
  • Julio
    2019

La piel es el órgano más grande que tenemos y que nos protege en todas las etapas de la vida. Una de las más importantes y trascendentes, en el caso de las mujeres, es ser madre, en la cual se debe cuidar antes, durante y después del embarazo, con el objetivo de prevenir algunos padecimientos cutáneos importantes.

Así lo expuso la doctora Gladys León Dorantes, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quien refirió que durante el embarazo las mujeres experimentan numerosos cambios inmunológicos, endocrinológicos y metabólicos, que influyen en todo el organismo –la piel incluida--, por lo que es fundamental cuidarla.

La doctora León Dorantes expuso que entre los padecimientos de la piel más comunes que presentan las mamás, durante y después del embarazo, están el acné, la comezón (prurito del embarazo), piel seca (xerosis), estrías, alopecia, flacidez y melasma, mejor conocido como ‘paño’.

De acuerdo con la doctora León, el melasma o paño representa una de las principales causas de consulta dermatológica que puede presentarse durante el embarazo y posterior al nacimiento del bebé. Las estadísticas indican que el 83% de las mujeres desarrollan melasma en el primer embarazo, y el 7.6% en embarazos subsecuentes. Sólo en el 9.2% persiste después del parto.

Si bien las causas del melasma no son claras, detalló que “podrían influir factores como la información genética, hormonal, y la exposición a la radiación ultravioleta como los más importantes, pues el paño no siempre se resuelve con el parto o al descontinuar el uso de anticonceptivos hormonales”.

En este sentido, la Presidenta de la FMD recomendó a las futuras mamás aplicar bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) 50+, cremas lubricantes especiales para abdomen y pecho, e incluso, agregó, se pueden realizar tratamientos faciales de limpieza e hidratación después del parto y durante la lactancia. A quienes ya hayan tenido melasma les recomendó utilizar alguna pantalla solar siempre bajo la supervisión de un especialista en dermatología.

(Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×