Escena

Conoce la historia de los chiles en nogada

El origen del platillo tiene un vínculo con la lucha de Independencia, según relatos de historiadores


  • 14
  • Septiembre
    2019

Los famosos chiles en nogada son uno de los platillos tradicionales mexicanos, que adornan su gastronomía y enaltecen las costumbres de la nación. En septiembre, la comida originaria de Puebla toma un lugar especial en la mesa de muchas familias que celebran las fiestas patrias y el orgullo de ser mexicanos.

La elaboración de este guiso se remonta un par de siglos atrás, como experimento culinario que surgiría como parte de una combinación de ingredientes. Por un lado, la historia relata que este platillo surgió como una ofrenda que realizaron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla para celebrar el santo de Agustín de Iturbide el 28 de agosto.

Esto sugiere que ocurrió en 1821, en la época que se firmó el Acta de la independencia de México y los Tratados de Córdoba. Para ello utilizaron chiles poblanos que rellenaron de picadillo de carne de cerdo y que bañaron con una salsa a base de nueces de Castilla.

Por otro lado, también se habla de la posibilidad de que la elaboración de los chiles en nogada, de acuerdo al escritor Artemio del Valle Arizpe, naciera por el amor de tres novias de los soldados del régimen de Iturbide en Puebla. Se dice que seleccionaron ingredientes coloridos que asemejaran la bandera trigarante con el verde, blanco y rojo; para festejar que sus parejas habían regresado con vida de la batalla. (Agencias)

¿Cómo se preparan los chiles en nogada?

Se requieren seis chiles poblanos asados y desvenados; medio kilo de carne molida de res y cerdo; media cebolla picada; media taza de puré de tomate; tres cucharadas de almendras, piñones y pasas; un durazno, una pera y un plátano macho picado en cubos; cuatro cucharadas de aceite; cuatro claras de huevo y una taza de harina. Para la salsa: 100 gramos de nueces de Castilla peladas, 50 gramos de queso de cabra, medio litro de leche, una taza de granos de granada china y media taza de perejil.

Instrucciones:

Se fríe la cebolla con aceite en una olla, se agrega plátano, pera y durazno hasta que doren. En otro recipiente se dora la carne y se añade el puré de tomate, pasas almendras y piñones, se cocina por 15 minutos más. Se debe mezclar todo con lo anterior. Para los chiles se requiere rellenar con la preparación previa, enharinarlos y cubrirlos con huevo batido. Se deben girar y freír por todos lados. Se retira el exceso de aceite, se coloca en un plato y se bañan con la salsa hecha con el queso y las nueces molidas, junto a la granada y el perejil.




Comentarios

publicidad
×