OpenA
espectáculos

Cuadro de Frida Kahlo logra récord histórico en subasta

Cuadro de Frida Kahlo logra récord histórico en subasta
Foto: cortesía

Una obra de Frida Kahlo consiguió instalarse como la pieza mejor vendida de un artista latinoamericano; se vendió en $34.9 millones de dólares

El autorretrato Diego y yo, de Frida Kahlo, marcó un precio récord para una obra de un artista latinoamericano en subasta, al venderse en Nueva York por $34.9 millones de dólares, cuadruplicando además el anterior máximo histórico de la propia pintora mexicana de $8 millones de dólares logrado en 2016. 

La obra, de pequeñas dimensiones —30 centímetros de alto y 22,4 de ancho—, es un autorretrato en primer plano de Kahlo que fue completado en 1949, pocos años antes de su muerte, y superó el récord ya en la primera puja en la sede neoyorquina de Sotheby’s, que fue de $26 millones de dólares.

La pieza, vendida por última vez hace tres décadas, simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Diego Rivera, que aparece dibujado sobre la frente de la mexicana y que a su vez tiene un tercer ojo, un elemento con el que trata de representar la continua presencia de su marido en su mente. 

“El precio alcanzado sitúa a Frida Kahlo en el centro de la escena junto con los grandes titanes de la historia del arte, y como uno de los artistas más codiciados del mercado actual”, subrayó Sotheby’s. El empresario argentino Eduardo Constantini fue el comprador de la pieza.

×