Escena

González Iñárritu lamenta 'ladrillos de aislamiento' de Trump

El presidente del jurado en Cannes criticó los planes del mandatario de Estados Unidos de construir un muro en la frontera


  • 14
  • Mayo
    2019

Alejandro González Iñárritu sigue haciendo historia en el séptimo arte, en esta ocasión el cineasta ganador del Óscar comenzó sus actividades en el arranque del Festival de Cannes, y es el primer mexicano que preside el jurado de este evento.

Al hablar ante la prensa en el día inaugural junto a los demás miembros del panel, Iñárritu criticó los planes del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro en la frontera con México y lamentó sus tuits como “ladrillos de aislamiento”, además comparó la retórica de Trump con aquella de los años 30.

“Sabemos cómo termina la historia si continuamos con esa retórica”, dijo el cineasta. “Creemos que estamos evolucionando con la tecnología y las redes sociales. Parece que cada tuit (de Trump) es un ladrillo de aislamiento adjunto a cosas ideológicas y está creando mucho aislamiento y paranoia”, dijo el realizador de Birdman y The Revenant.

El festival, en su edición número 72, llega con la usual combinación de glamour y controversia; entre los grandes estrenos se cuentan Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino, y la cinta biográfica sobre Elton John Rocketman.

También están previstos estrenos de autores tan reconocidos como Pedro Almodóvar, Terrence Malick y los hermanos Dardenne, además del debut de Mati Diop, la primera mujer negra con una película en competencia en Cannes, Atlantique.

El año pasado, Cannes vio a 82 mujeres protestar por la desigualdad de género; el director artístico Thierry Frémaux se comprometió a hacer el proceso de selección más transparente. Este año cuatro de las 21 películas en la competencia principal son dirigidas por mujeres.

En el jurado presidido por Iñárritu también se encuentran el director de The Favourite, Yorgos Lanthimos, el realizador polaco Pawel Pawlikowski (Guerra Fría), el director francés Enki Bilal, la actriz y directora senegalesa Maimouna N'Diaye, el cineasta francés Robin Campillo y la actriz estadounidense Elle Fanning. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×