Escena

Polémica, fama y crimen: El turbio pasado y presente de Laura Bozzo

Este fue el motivo por el que Laura Bozzo tuvo que escapar de Perú y emigrar a México


  • 12
  • Agosto
    2021

CDMX.- Tras darse a conocer la vinculación a proceso penal de Laura Bozzo, poco a poco ha comenzado a crecer el interés en torno a los antecedentes criminales de la famosa conductora de televisión.

Laura Cecilia Bozzo Rotondo nació en la ciudad de Callao, Perú en el año de 1952 y pese a que muchas personas la conozcan por haber conducido el programa Laura en América a finales de los noventas, años antes fue una alta funcionaria del gobierno peruano.

Tras haberse dedicado varios años a la docencia, la doctora en Derecho y Ciencias Políticas ostentó el cargo de directora del Instituto Nacional de Cultura de Perú durante el periodo presidencial de 1985 a 1990, posteriormente, en 1993 fue elegida como regidora del Consejo Provincial del partido Frente Nacional de Trabajadores y campesinos.

Laura Bozzo vinculada a corrupción de Alberto Fujimori

Durante el año 2002, Laura Bozzo fue detenida por la justicia peruana mientras intentaba viajar a Miami, Florida, presuntamente para grabar un promocional para las retransmisiones de su programa por Telemundo.

En esa ocasión, fue vinculada a actos de corrupción del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, en concreto fue acusada de cómplice de peculado y asociación delictiva "en agravio de la nación", por tanto, fue sentenciada a pasar 3 años de prisión domiciliaria.

Buscaban impulsar la reelección de Alberto Fujimori

De acuerdo con informes de la prensa internacional, el objetivo de dicha red de corrupción de la que se vio manchada la reputación de Laura Bozzo era el de impulsar a cómo diera lugar la reelección de Alberto Fujimori, quien es considerado por muchos como uno de los peores presidentes en la historia.

Inclusive, debido a que el programa de Laura en América resaltaba los estereotipos más negativos de la gente pobre en Perú, muchos creen que esto fue parte de una campaña para reforzar la ideología fujimorista e impulsar sus hostiles políticas de Alberto Fujimori en contra de este sector social, recordemos que durante su mandato, unas 200 mil mujeres de escasos recursos fueron esterilizadas contra su voluntad en un intento por erradicar la pobreza en el país.

¿Quién es Alberto Fujimori?

Tras haber sido detenido en 2005, Alberto Fujimori fue acusado de asesinato, secuestro, desfalco y crímenes de lesa humanidad por acciones realizadas durante su mandato. Finalmente en 2008 fue sentenciado a 25 años de prisión, sin embargo, no cumplió la sentencia debido a que durante el diciembre de 2017 fue liberado tras un indulto humanitario y posteriormente recapturado luego de que en 2018 un juez anulara el indulto.

Fue así como después de 117 días en un hospital peruano japonés, el expresidente Fujimori finalmente fue reingresado en la prisión en 2019, dónde cumplió los 11 años de sus 25 de condena.

Laura Bozzo es vinculada a proceso en México por evasión fiscal

El pasado 11 de agosto, Laura Bozzo fue vinculada a proceso y sentenciada a prisión preventiva por las autoridades mexicanas por presuntamente haber vendido una propiedad de manera irregular, esto en un delito conocido como depositaria infiel, el cual se castiga con 9 años de cárcel.

De momento, las autoridades se encuentran a la espera de que ella se entregue voluntariamente para ser internada en un centro penitenciario.


Comentarios

publicidad
×