Salud

Enfermedades mentales resultan destructivas para la salud física

No solo la enfermedad física puede afectar la salud mental, también padecimientos como la ansiedad o la depresión son destructivos para el cuerpo.


  • 15
  • Octubre
    2021

Luego del imparable estrés y las alteraciones que la pandemia ha traído en la vida de las personas, resulta aún más importante hablar de salud mental y las consecuencias que conllevan los padecimientos de la mente en el cuerpo físico.

De acuerdo a Jane E. Brody, especialista en medicina y biología, una ansiedad o depresión desmedida puede provocar un padecimiento físico grave, e incluso impedir la capacidad de sobrellevar o recuperarse de uno.

Esto se debe a que el cuerpo humano no reconoce la separación artificial que los profesionales médicos hacen de los padecimientos mentales y físicos, sin embargo, la mente y el cuerpo conforman una vía de doble sentido.

Esto fue confirmado hace unas décadas, en estudios que hicieron un seguimiento de cómo les iba a pacientes con cáncer de mama, por ejemplo.

Estos fueron realizados por David Spiegel y sus colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford, quienes concluyeron que las mujeres cuya depresión disminuía vivían más tiempo que aquellas cuya depresión empeoraba.

De acuerdo a Spiegel , “el cuerpo tiende a reaccionar al estrés mental como si fuera estrés físico”.

Sin embargo, con mucha frecuencia los especialistas, pasan por alto el malestar emocional crónico, y es por esto que no siempre se explican por qué los pacientes empeoran en lugar de mejorar.

¿Cómo se pueden contrarrestar los daños emocionales?

Es claro que el estrés y la depresión pueden empeorar sin tratamiento, que suele darse con medicamentos, terapia cognitivo-conductual y terapia de conversación.

Sin embargo, hay que destacar que esto se potencia notablemente cuando los médicos comprenden las presiones a las que se enfrentan los pacientes que afectan el comportamiento y asimismo provocar daños clínicos.

Esto lo confirma Frownfelter, internista y director médico de la empresa emergente ‘Jvion’, cuyo nombre significa “dador de vida”.

Dicha organización utiliza la inteligencia artificial para identificar no solo los factores médicos, sino también los psicológicos, sociales y de comportamiento.

Si en consulta no se le brinda atención en materia de salud mental al paciente, actualmente existe la fortuna de que se ha expandido la telesalud, por lo que los pacientes pueden solicitar tratamiento de psicoterapeutas de todo el mundo.

Pero eso no es todo, también los pacientes pueden tratarse a sí mismos sin la ayuda directa de un terapeuta.

Un ejemplo de esto es la aplicación llamada Reveri, inventada por David Spiegel y sus colaboradores.

Reveri, enseña a personas técnicas de autohipnosis diseñadas para ayudar a la reducción del estrés y la ansiedad, mejorar el sueño, mitigar el dolor, así como el hábito de fumar.


Comentarios

publicidad
×