Salud

K-POP: ¡Asiáticos tenían qué ser!

Conoce a los exponentes de música surcoreana más importantes del momento y descubre porqué son un fenómeno que está invadiendo al mundo


  • 23
  • Abril
    2019

Así como un tsunami se levanta y arrasa con todo lo que encuentra a su paso, los grupos de K-Pop han llegado a México como un fuerte oleaje dejando impactado al público mexicano, en su mayoría al femenino. Y es que presentan coreografías tan perfectas que combinan idóneamente con el estilo musical que presentan, que resulta imposible no voltear a ver lo que están haciendo.

El furor por estos grupos es imparable, han llegado a ser una epidemia que contagia a todo el que se encuentra con su música. Y como muestra de que son cientos de personas las que se encuentran atrapadas por el pop coreano, dejamos las estadísticas del portal Merca 2.0. que demuestran que en el último trimestre del 2018 tan sólo el 83 por ciento de los fanáticos de K-POP fueron mujeres de entre 18 y 24 años de edad, y del cual un 10 por ciento procedían de Nuevo León, mientras que en Ciudad de México se concentraba la mayor parte con un 23 por ciento.

Por otro lado, el embajador de la República de Corea en México, Beeho Chun, dijo que cada vez son más las bandas que visitan nuestro país.

“Día con día son más los grupos de pop coreano y festivales de K-Pop que son bienvenidos en México. Además en múltiples ocasiones ese país ha sido sede de finales de concursos de K-Pop como lo es el K-Pop Worls Festival”, dijo el embajador.

Hay que destacar que si hay coordinación, disciplina y furor los responsables son los asiáticos. Pues son muchos los grupos musicales provenientes de todo el mundo que nos han cautivado, pero debemos reconocer que los representantes del K-Pop nos han demostrado ser impecables y acreedores de un sinfín de cualidades capaces de captar la atención de cualquiera. Para muestra de ello, los siguientes artistas.

Super Junior

Este es uno de los grupos que más sorpresas ha dado al público mexicano, pues para su canción principal homónima de su mini-álbum ‘One More Time’, tuvieron la participación de Reik. Entre otros temas colaborativos, se encuentra “Lo siento” con Leslie Grace; además hicieron el cover de “Ahora te puedes marchar”, de Luis Miguel, siendo esta la primera canción del grupo cantada en español y con la que enamoró y consiguió más seguidores en México.

La banda se formó en 2015 bajo la influencia musical de los géneros K-pop, dance, R&B, electronic y pop, logrando posicionarse como una de las mejores agrupaciones en Corea del Sur. En 2018 el tema “Lo siento” apareció en la lista de la Chart Latin Digital Song Sales de Billboard, posteriormente lograron lo mismo con la canción ‘One More Time’, siendo el único grupo de K-Pop en entrar en una chart de música latina de Billboard. El recibimiento de este último fue tan bueno que alcanzó el puesto número 5 de la Latin Pop Digital Song Sales de Billboard y en la posición número 4 de la chart World Digital Song Sales.

Actualmente la banda de pop latino está compuesta por 8 miembros: Leeteuk, Heechul, Yesung, Shindong, Eunhyuk, Donghae, Siwon y Ryeowook. Anteriormente eran 11, pero tres de ellos se encuentran inactivos.

Descubre el trabajo de esta ‘boy band’.

•    ‘One More Time’

•    “Lo siento”

•    “Ahora te puedes marchar”

Sunmi

En pocas palabras es la Camila Cabello surcoreana, pues después de formar parte de uno de los grupos femeninos más importantes y exitosos del momento -ahora disuelto- tomó la decisión de incursionar como solista logrando un rotundo éxito con canciones como ‘24 Hours’, ‘Gashina’ y ‘Heroine’.

En el mes de marzo de este año se presentó en la Ciudad de México como parte de su primera gira mundial World Tour Warning, con lo cual se convierte en la primera solista de K-Pop en arribar a tierras aztecas.

Es cantante, bailarina y compositora, y se ha convertido en una de las solistas femeninas más importantes de Corea del Sur.  En 2014 ganó mejor coreografía en solitario en los MAMA por con su canción ‘Full Moon’.

‘Gashina’ cuenta con más de 95 millones de vistas en YouTube.

VAV

Los chicos de VAV, que se traduce a ‘Very Awesome Voices’ -por sus siglas en inglés- se dieron a conocer cuando lanzaron en octubre de 2015 su mini álbum ‘Under the Moonlight’, un material compuesto por cuatro canciones.

El grupo ya está consolidado, tanto así que este 2019 lo iniciaron con una gira llena de conciertos por Europa y América Latina donde presentaron su Señorita Tour. México no salvó de esta fiebre por el K-Pop, pues fue en el pasado mes de marzo cuando los siete integrantes (St.Van, Baron, ACE, Ayno, Jacob, Lou y Ziu) demostraron con su baile y talento porqué son tan queridos en la tierras mexicanas.

Entre los éxitos de la ‘boy band’ de K-Pop, dance-pop y hip-hop, están ‘Under the Moonlight’, ‘She´s Mine’ y ‘Flower (you)’; así como sus más recientes canciones ‘I´m Sorry’, ‘Thrilla Killa’ y “Señorita”, este último con un estilo similar a “Despacito” de Luis Fonsi.

¿Te atrapará su música? Escucha su material más nuevo aquí.

•    ‘Thrilla Killa’

•    ‘I´m Sorry’

•    “Señorita”

BlackPink

El furor por este género es imparable y Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa (integrantes de BlackPink) lo han demostrado, ya que, con más de 56 millones de reproducciones su video ‘Kill This Love’ se convirtió en el más visto en la historia de YouTube, pero en tres días alcanzó los 100 millones, siendo este el video que más rápido lo ha logrado; además fueron ‘trending topping’ en Twitter.

Hicieron su debut en 2016 con el EP ‘Square One’. Y desde entonces vienen rompiendo récords, pues en 2016 se convirtieron en el grupo en llegar más rápido al número uno en el chart de Billboard World Digital Songs con sus sencillos debut ‘Whistle’ y ‘Square One’.

En 2018 la banda surcoreana entró al Official Trending Chart de Reino Unido en la posición 17 con el sencillo ‘Ddu-Du-Ddu-Du’, lo cual las convirtió en el primer grupo femenino de K-Pop en entrar en esta lista.

El video ‘Kill This Love’ le quitó el récord a ‘Thank U Next’, de Ariana Grande.

BTS

La ‘boy band’ conformada por Jin, Suga, J-Hope, Rap Monster, Jimin, V y Jungkook hizo su debut en 2013 con ‘2 Cool 4 Skool’, y aunque desde ese momento se volvieron una sensación, fue hasta 2017 cuando rompieron récord con su álbum ‘Love Yourself: Answer’, que debutó en el número uno en la lista de Billboard 200; posteriormente ingresó por primera vez al Billboard 100 con el sencillo ‘DNA’ en la posición 85, pero subió al 67.

Son la agrupación más popular del K-Pop, para muestra de ello tienen un título que ya nadie les puede quitar, pues en 2017 se convirtieron en el primer grupo de chicos surcoreanos en ser nominados y en ganar un premio Billboard Music Awarden la categoría Top Social Artist. Además aparecieron en una de las portadas de Time como los máximos representantes del fuerte impacto de este género.

Se han caracterizado por entregar en cada presentación coreografías impecables. Mientras que en su música ofrecen una mezcla de balada y hip-hop, un estilo que los ha llevado a ganar fama y posicionamiento en en mundo musical, pues en febrero de este año, de acuerdo a la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), BTS fue el segundo artista con mayores ventas en el mundo (en plataformas físicas, digitales y de streaming), sólo por debajo de Drake.

El video de su último sencillo "Boy With Luv", en el que colaboran con la cantante estadounidense Halsey, se coronó como el video más visto en 24 horas en la historia de Youtube, al acumular 74.6 millones de reproducciones, superando a Kill This Love de BlackPink que tuvo 56.7 millones en el mismo período de tiempo.

Apenas este lunes la popular 'boy band' logró colocar por tercera vez un álbum en el puesto número 1 de la lista Billboard 200, convirtiéndose en el primer grupo después de los Beatles en lograr esta marca.

Una epidemia que encanta

Estas son otras bandas y artistas que debes de conocer.

•    Girls Generation

•    Exo

•    Kim Hyung Jun

•    Red Velvet

•    Basterd

• Monsta X









Comentarios

publicidad
×