Salud

La Nueva Masculinidad

Cada vez son más los que se cuestionan el estereotipo de ser valientes, fuertes, rudos, de no llorar, ser el principal sustento del hogar o ganar más que su pareja.


  • 22
  • Octubre
    2021

El modelo tradicional de masculinidad, parece no compaginar con la vida del mundo actual, en el que para poder sobrevivir en una sociedad globalizada y competitiva, es necesario que hombres y mujeres salgan al mundo laboral por igual, es así que surge la propuesta de una Nueva Masculinidad.

Esta perspectiva surgió de los movimientos feministas de los años 70 's, que han llevado a muchos hombres a reflexionar acerca de su rol social.

Cada vez son más los que se cuestionan el estereotipo de ser valientes, fuertes, rudos, de no llorar, ser el principal sustento del hogar o ganar más que su pareja.

Para entender la masculinidad, ésta se define como el conjunto de atributos, valores, comportamientos y conductas que son características del hombre en una sociedad determinada, es por eso que se habla de masculinidades.

Y aunque se les trata de formar de una manera, ellos también se cuestionan lo aprendido y observan desigualdades, discriminación e injusticias.

Algunos de los movimientos que han surgido para impulsar actividades de reflexión sobre su papel en la sociedad, son:

  • El movimiento pro-feminista
  • El movimiento mito-poético
  • El movimiento por los derechos de los hombres.

Sin embargo, no todos estos grupos se proponen un mundo más igualitario.

Es por esto que la Nueva Masculinidad se caracteriza por hombres dispuestos a estar a la par de su pareja femenina; a criar a los hijos y a atender las tareas del hogar por igual; no tienen miedo de expresar sus sentimientos y ser dulces; y sobre todo, no se acomplejan ante una mujer más preparada que ellos.

¿Y tú ya conocías esta nueva visión masculina?


Comentarios

publicidad
Etiquetas:
×