Dormir bien es clave para la salud y el bienestar
Dormir mal durante algún tiempo, puede detonar la aparición de ansiedad y depresión, así como aumento de peso y colesterol
- 13
-
Marzo
2025
Todos sabemos que dormir a pierna suelta es uno de los mayores placeres que existen y que una noche de insomnio se puede convertir en una auténtica tortura. Pero de lo que tal vez no seamos tan conscientes es de la importancia que tiene este hábito en nuestra salud.
Para ahondar sobre ello, se celebra desde 2008 el Día Mundial del Sueño, una jornada establecida por la Sociedad Mundial del Sueño, cuyo objetivo es concienciar sobre los trastornos de este acto y fomentar hábitos que promuevan un descanso de calidad.
El evento se celebra anualmente el viernes antes del equinoccio de primavera, por lo que la fecha varía cada año. En 2025, la celebración tendrá lugar el viernes 14 de marzo, bajo el lema
‘Haz de la salud del sueño una prioridad’, donde se nos recuerda que cuidar esta necesidad biológica es tan esencial como cuidar otras áreas de nuestra salud física y mental.
Cuarto pilar de la salud
El sueño es un estado fisiológico de reposo que ocupa aproximadamente un tercio de la vida de un ser humano. Durante esta fase se consolida la memoria y el aprendizaje y se reparan funciones que se han llevado a cabo durante el día, algo así como la ‘puesta a punto’ para seguir funcionando.
Visto de esta manera, dormir bien nos aseguraría una buena vejez, así como dormir mal, no tan buena, y es por eso por lo que los neurólogos se atreven a definir el sueño como el cuarto pilar de la salud.
De momento, está demostrado que dormir mal durante un periodo considerable de tiempo favorece la aparición de ansiedad y depresión, el aumento de peso y del colesterol, el riesgo de accidentes vasculares -infarto, ictus...- y la aparición temprana de enfermedades del deterioro cognitivo. (Con información de Agencias)
Cantidad y calidad
- Para averiguar si estamos durmiendo bien los expertos opinan que no hay patrones exactos, y que lo que determina el sueño de calidad es la sensación de descanso físico y mental durante el día.
- Sin embargo, como pauta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir al menos de 6 a 7 horas diarias, teniendo en cuenta que no descansamos el mismo número de horas a lo largo de nuestra vida.
- Mientras que los bebés duermen en torno a 14 horas al día, en la edad adulta la cantidad se restringe hasta las 7-8 horas y por encima de los 65 años podría bajar hasta 6.
El temido insomnio
La dificultad para conciliar el sueño afecta a aproximadamente el 10% de la población mundial, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Y aunque las causas son variadas (estrés, mala alimentación, enfermedades, etc.), los investigadores alertan actualmente sobre la aparición, los últimos años, de un nuevo culpable:
El uso excesivo de dispositivos móviles y la ‘luz azul’ que emiten, similar a la luz natural del día, que confunde a nuestro cerebro.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

