Entre hojas, polvo, y tinta; así resiste la lectura en Monterrey
Desde la primera Biblia escrita en México hasta la huella de Pelé, son algunos de los tesoros que han reposado entre los pasillos de esta afamada librería
- 26
-
Enero
2026
Tocando de puerta en puerta por las calles de esta ciudad, era como don Vitalino Cerda recolectaba libros para ofrecer en su propio negocio. Luego de pasar más de 10 años litigando en los tribunales del Estado, decidió tomar la decisión más importante de su vida, inaugurar su propia librería.
Data el año de 1988 cuando las puertas de la “Librería Cerda” se abrieron por primera vez, en la esquina de la calle Juan Zuazua en su cruce con Padre Raymundo Jardón, justo donde ahora se ubica el Museo Marco.

Lo que empezó como un pasatiempo se volvió en un estilo de vida para don Vitalino, quien según su esposa Guadalupe Martínez, era un ávido lector y un hombre inteligente.
Su hijo, también Vitalino Cerda, recuerda los inicios de su padre, cuando anunciaba en el periódico la compra de libros, con el objetivo de que este negocio fuese creciendo a su propio ritmo, ampliando su colección para eventualmente, expandirse por los distintos puntos de Monterrey.
“Generalmente, eran personas que se cambiaban de casa o a otra ciudad y hacían limpia a sus casas. Entonces a nosotros nos hablaban e íbamos con personas que tenían entre tres a cinco libros y limpiaban a “ojo de hormiga” y nos los traíamos” explicó Vitalino.

Esta dinámica provocó que las personas reconocieran el establecimiento y se volvieran clientes frecuentes. Tal fue su afluencia, que se tuvo la necesidad de expandirse hasta inaugurar al menos tres locales más. Sin embargo, esto se terminó en la llegada de la era digital, cuando los jóvenes cambiaron las hojas por la pantalla de una tablet o celular.
“Hubo un tiempo en el que bajó muchísimo las ventas. Entró el internet y se notó. Si se sintió el trancazo fuerte” recordó.
Libre para explorar entre historias y pasillos
Una de las características de este emblemático lugar corresponde a la libertad de merodear por los pasillos, hojear los libros y revisarlos con la mayor calma posible.

Recordó con emoción que, en ocasiones, su padre solía tener cierta consideración los estudiantes, en especial con aquellos que no contaban con suficiente dinero para costear los ejemplares. Cuando se percataba de que alguna sufría dicha situación, les hacia una rebaja o sencillamente se los regalaba.
Desde la Biblia hasta novelas modernas
Entre los ejemplares más extraños mencionó que llegaron a tener un pergamino donde se detallaba un trueque de vacas por monedas, así como un documento que contaba con el sello y firma del virrey del Nuevo Reino de León; y hasta la primera Biblia que se escribió en México de aproximadamente 15 volúmenes. Actualmente, cuentan con una caja cuya tapa tiene una huella que, aunque puede pasar desapercibida, cuenta el certificado de autenticidad que avala como propietario a Edson Arantes Do Nascimento, mejor conocido como Pele.

Vuelve la tendencia del libro físico
Vitaliano narró que sus ventas tuvieron un repunte durante estos últimos años, justo después del confinamiento. Los jóvenes conocieron el formato físico y se lograron enamorar de la forma más antigua de lectura. Esto los motiva a seguir con su negocio en pie. Afirmaron que son los adolescentes de entre 14 y 18 años, quienes ahora consumen clásicos de la literatura.
“Los libros que más se llevan son los de literatura. García Márquez, Cortázar, Rulfo, Dostoievski y una que otra novela actual, pero sobre todo autores clásicos es lo que más se busca […] Aquí hay una infinidad de libros. Libros de Porfirio Díaz que se escribieron en 1905, cuando vivió en Monterrey y lo hizo Bernardo Reyes. De hecho, uno de los ejemplares está aquí en el museo, porque nada más hay como unos 10” explicó.

Así es como la esquina de Guerrero y Washington se convirtió en un refugio literario para todos aquellos que buscan aislarse del bullicio del mundo exterior y abrir nuevos caminos hacia la imaginación.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas




