d480c98f_8cca_48af_99e2_975363ed22ae_5048a819f9
Estilo de Vida

'Hot dog' más que un bocado es un espejo cultural

Es comida rápida, sí, pero también es identidad, memoria y comunidad; el hot dog nos une, todos lo conocen, muchos lo aman, y nadie se resiste a probar uno


  • 07
  • Mayo
    2025

Hace poco se celebró el Día Mundial del Hot Dog, una fecha que rinde homenaje a uno de los alimentos más populares y versátiles del planeta.

Más que una simple salchicha en un pan, el hot dog es un símbolo de la cultura callejera, la innovación culinaria y, para muchos, un pedazo de nostalgia envuelto en mostaza y kétchup.

Aunque su forma moderna se asocia fuertemente con Estados Unidos, el hot dog tiene raíces alemanas. Las primeras versiones provienen de Frankfurt (de ahí el “frankfurter”) y Viena (por eso también se le llama “vienesa”). 

Los inmigrantes alemanes llevaron la salchicha a Estados Unidos en el siglo XIX, y pronto comenzaron a venderlas en panecillos en las calles de Nueva York.

Fue en 1871 cuando Charles Feltman, un inmigrante alemán, abrió el primer carrito de hot dogs en Coney Island. Pero fue su exempleado Nathan Handwerker quien inmortalizó el hot dog como un ícono americano al fundar Nathan’s Famous, que aún sigue atendiendo comensales.

Un ‘bocado’ de curiosidades

6c35e234-8fe6-4d8c-9f42-ea93fac988d7.jfif

El récord de velocidad comiendo hot dogs lo tiene Joey Chestnut, comió 76 hot dogs en 10 minutos en el concurso anual de Nathan’s en 2021.

Los perros calientes no siempre fueron “hot”, en sus inicios, eran hervidos y servidos en platos, pero fue la necesidad de comer caminando, lo que llevó a servirlos en pan.

El término “hot dog” apareció a finales del siglo XIX, y se dice que se originó por la broma de que las salchichas estaban hechas de carne de perro (no lo estaban, claro). (Con información de Agencias)

Recetas extravagantes

El hot dog ha sido adoptado por muchas culturas, y en cada país ha tomado formas creativas y sabrosas.

Algunas recetas extravagantes incluyen:

Choripán (Argentina/Uruguay): Primo rebelde del hot dog, con chorizo parrillero, chimichurri y pan crujiente.

Completo (Chile): Salchicha, palta (aguacate), mayonesa casera, tomate y a veces chucrut.

Japadog (Japón/Canadá): Hot dog con alga nori, salsa teriyaki, wasabi mayo y daikon rallado.

Perro caliente (Colombia): Con una sobredosis de papitas fritas trituradas, piña, salsa rosada, queso rallado, ¡y a veces hasta huevo de codorniz!

Hot Dog con oro (EUA): Sí, hay hot dogs cubiertos con hojas de oro comestible de 24 quilates.

Los gourmet…

Dragon Dog, Vancouver, Canadá: Cuesta alrededor de $100 dólares canadienses. Está hecho con Kobe beef, langosta, trufas y coñac Louis XIII.

California Capitol City Dawg, Sacramento, EUA: Cuesta la módica cantidad de $145 dólares, pero incluye carne wagyu, trufa blanca y salsa de champagne.

Tokyo Dog Seattle, EUA: Se prepara con salchicha bratwurst, teriyaki, caviar, foie gras y chips de cebolla trufadas, y lo puedes degustar si desembolsas $169 dólares.


Comentarios

publicidad
×