Impulsan innovación para fortalecer al sector artesanal
El programa Original inició un laboratorio en Monterrey para fortalecer la comercialización y el desarrollo de maestras y maestros artesanos
- 18
-
Febrero
2026
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó que Original puso en marcha el Laboratorio de Innovación, un modelo de formación y acompañamiento intensivo que se suma a las capacitaciones y encuentros especializados que el programa ha consolidado, para fortalecer la comercialización y el desarrollo artesanal.
“Original fortalece una ruta de política pública que reconoce a las maestras y los maestros artesanos como creadoras y creadores con derechos: acompañamos su formación y también las condiciones para que su trabajo circule con dignidad, sin perder identidad, con respeto a la autoría colectiva y a los saberes comunitarios”, dijo la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza.
El modelo de acompañamiento propone mentorías especializadas y sesiones intensivas con especialistas para explorar posibilidades de negocio, incentivar la innovación en el diseño, la presentación y la concepción de las piezas, y ampliar sus horizontes de circulación.
La línea de trabajo está orientada a generar alternativas que faciliten la comercialización, el acceso a nuevos mercados y la posibilidad de establecer colaboraciones con creadoras y creadores de otros ámbitos.
El Laboratorio de Innovación inició ayer y será también del 24 al 25 de febrero en LABNL Lab Cultural Ciudadano, en el centro de Monterrey, un espacio dedicado a la colaboración, la experimentación y la construcción colectiva de conocimiento.
“Se trata de generar herramientas que amplíen posibilidades, siempre desde el reconocimiento absoluto al valor patrimonial y el respeto a los derechos colectivos de las comunidades”, dijo la Secretaria de Cultura del Gobierno de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero.
En la primera edición participan dieciséis maestras y maestros artesanos de catorce localidades en ocho estados, seleccionados por los retos que enfrentan en comercialización; cada participante cuenta con mentorías personalizadas con diseñadoras y diseñadores en dos sesiones intensivas para fortalecer confección, patronaje, selección de materiales y desarrollo de piezas, mediante un acompañamiento cercano que articula conocimiento tradicional, pensamiento de diseño e innovación.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas




