¿Por qué las mujeres sufren más dolor intestinal?
Un equipo de científicos comprobó que el estrógeno activa vías en el colon, que pueden desencadenar padecimientos intestinales en mujeres
- 12
-
Enero
2026
Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a sufrir el síndrome de intestino irritable, una enfermedad crónica que causa dolor abdominal, hinchazón y molestias digestivas, pero ¿por qué? Un equipo científico comprobó, en un experimento en ratones, que la explicación estaría en el estrógeno.
En concreto, el equipo de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, describe en la revista Science que el estrógeno activa vías hasta ahora desconocidas en el colon que pueden desencadenar dolor, y hacer que el intestino femenino sea más sensible a ciertos alimentos y a sus productos de degradación.
Cuando se administró estrógeno a ratones machos para imitar los niveles que se encuentran en las hembras, su sensibilidad al dolor intestinal aumentó hasta igualarse a la de las hembras.
La investigación, dirigida por Holly Ingraham, Archana Venkataraman y David Julius, no sólo explica el predominio femenino en los trastornos de dolor intestinal, sino que también apunta a posibles nuevas formas de tratar estas afecciones.
“Sabíamos que el intestino tiene un sofisticado sistema de detección del dolor, pero este estudio revela cómo las hormonas pueden aumentar esa sensibilidad al aprovechar este sistema a través de una interesante y potente conexión celular”, detalla Julius, quien en 2021 ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus trabajos sobre el dolor.
Las conclusiones del análisis podrán aprovecharse como nuevos objetivos farmacológicos, lo que ya están estudiando los científicos, además de plantearse qué otras hormonas, como la progesterona, podrían influir en la sensibilidad intestinal y cómo el embarazo, la lactancia y los ciclos menstruales normales afectan a la función intestinal. (Con información de Agencias)
HA DICHO
Sabíamos que el intestino tiene un sofisticado sistema de detección del dolor, pero este estudio revela cómo las hormonas pueden aumentar esa sensibilidad”
David Julius
Premio Nobel de Fisiología
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

