Copia_de_Copy_of_PLANTILLAS_WEB_DIC_1_73f79da20d
Estilo de Vida

Retrata pintora la convivencia femenina con el mundo animal

Marián Jiménez Cruz creó en su serie Donde Habita el Instinto, pinturas de mujeres en convivencia con animales, mostrando la conexión espiritual entre ambos


  • 01
  • Agosto
    2025

Desde el pasado 22 de julio, y hasta el próximo 4 de agosto, se exhibe en la CDMX, la muestra Desde el Núcleo, una exposición en la que la pintora chiapaneca, Marián Jiménez Cruz, aportó talento con piezas de su colección llamada Donde habita el instinto. 

“Quise participar con esta serie de pinturas, que se llaman Donde habita el instinto, que son mujeres en simbiosis con animales. Y habla sobre esta forma de ver que a las mujeres, luego nos dan características de animales.

“Por ejemplo, el jaguar, el pulpo, un poco yo vi como una manera de definir el carácter de cada una de estas mujeres”, detalló la artista.

WhatsApp Image 2025-08-01 at 6.30.20 PM.jpeg

“En total, hice seis pinturas, que tenían que ver con esta serie de cuadros; las otras, como no se exhibieron dentro de la galería, las voy a exhibir en una galería virtual en Instagram, y también voy a empezar a subir el video con el proceso de creación de las pinturas”, comentó Jiménez.

Entre las piezas a la vista, se encuentra Octopus bailarina. “La imagen transmite una sensación de armonía, fluidez y conexión emocional. La bailarina está en una actitud grácil, con los brazos extendidos y el rostro girado hacia el pulpo, como si lo abrazara o danzara con él. 

WhatsApp Image 2025-08-01 at 6.29.57 PM.jpeg

“Ella no le teme; al contrario, se funde en su abrazo, como un gesto de entrega mutua, de amor, de confianza. El pulpo representa lo desconocido, lo profundo del inconsciente, de las emociones complejas”, compartió Marián.

Para conocer más sobre el proceso de creación de sus piezas, puedes visitar la cuenta de Instagram @missteryarte donde Jiménez comparte una galería virtual de su trabajo.


Comentarios

publicidad
×