Whats_App_Image_2026_02_10_at_2_52_09_PM_de1be69ba6
Estilo de Vida

Vino tinto o espumoso, ¿cuál es mejor para una cita?

Porque en el romance como en el vino, el equilibrio lo es todo; los expertos nos comparten información de valor para poder elegir la mejor opción


  • 11
  • Febrero
    2026

Elegir el vino adecuado para una cita romántica no es un detalle menor; más allá del gusto personal, cada tipo de vino comunica una intención distinta: intimidad, celebración, elegancia o ligereza. En San Valentín, la pregunta surge de forma natural: ¿vino tinto o vino espumoso? La respuesta no es absoluta, pero sí reveladora.

“El vino no solo acompaña la comida, también acompaña el momento emocional”, asegura el sociólogo francés de la alimentación Claude Fischler. Por eso, conocer lo que transmite cada copa puede marcar la diferencia.

El vino tinto es intimidad y conexión: Ha sido símbolo de romance desde la antigüedad, en la mitología romana estaba asociado a Baco, dios del vino y el placer, y durante siglos fue considerado una bebida para la conversación lenta y profunda.

WhatsApp Image 2026-02-10 at 2.52.26 PM.jpeg

“El vino tinto favorece la relajación y la cercanía cuando se consume con moderación”, explica la enóloga María Vargas. Esto se debe a su contenido de polifenoles, como el resveratrol, que favorecen la circulación sanguínea.

Por otra parte, el vino espumoso se asocia con celebración y ligereza. Su historia moderna se remonta al siglo XVII, cuando en la región de Champagne se perfeccionó la técnica de la segunda fermentación.

“Las burbujas generan una estimulación sensorial inmediata y una sensación de alegría”, explica el sommelier sueco Andreas Larsson. Gracias al gas carbónico, el espumoso se percibe más fresco y ligero, y suele asociarse con momentos de entusiasmo y complicidad. (Con información de Agencias)

WhatsApp Image 2026-02-10 at 2.52.18 PM.jpeg

Algunas curiosidades

  • Durante el siglo XVIII, el champán se convirtió en la bebida favorita de la aristocracia francesa para celebraciones amorosas y bodas reales.
  • El vino espumoso va bien con mariscos, fresas o postres ligeros.
  • El gas carbónico acelera la absorción del alcohol, por lo que una sola copa de vino espumoso puede generar una sensación de euforia más rápida.
  • En la Edad Media, el vino tinto era considerado una bebida “caliente”, perfecto para estimular el cuerpo y el ánimo, especialmente en encuentros nocturnos.
  • El vino tinto es ideal para platillos intensos que incluyen chocolate, carnes suaves o pasta.

Comentarios

publicidad
×