Finanzas

Se incrementa antigüedad entre trabajadores de Nuevo León

Foto: Especial
Foto: Especial

En 2012 la tasa de trabajadores con una antigüedad mayor a 5 años era de 34% y este 2022 es de 37 por ciento.

Los trabajadores en Nuevo León cada vez hacen más antigüedad en sus empleos.

Y es que de acuerdo con un análisis de Coparmex Nuevo León, basado en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, contrario a las expectativas, hoy en día la antigüedad laboral en el estado muestra una mejora con respecto a la de hace 10 años.

Por ejemplo, en 2012 la tasa de trabajadores con una antigüedad mayor a 5 años era de 34% y este 2022 es de 37 por ciento.

También destaca que el porcentaje de trabajadores con permanencia en su trabajo de hasta 1 año este 2022 en Nuevo León es de 27%, cuando en 2012 era de 30 por ciento.

Por su parte, los trabajadores que laboran más de 1 año hasta 5 en un mismo centro de trabajo en 2012 y este año es la misma proporción, respecto del total.
Las tasas que más han aumentado son los trabajadores que llevan más de 5 y hasta 20 años en su empresa.

A nivel nacional, las tasas de antigüedad laboral de los trabajadores este 2022 son ligeramente mejor que las de Nuevo León.

“El porcentaje de trabajadores con una permanencia en sus centros de trabajo de más de 5 años, 39%, es mayor que las de los de Nuevo León”, reconoció el organismo en su análisis.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que el dinamismo que tiene el mercado laboral del estado explica la rotación laboral, que supera a la del resto del país.

“En la medida que hay mayor oferta de trabajo, las personas buscan la mejor posición laboral posible”, expresó.

Además hay que recordar que las empresas nuevas necesitan al menos 2 años para poder establecerse y mantenerse.

“Esto hace que al haber mayor creación de empresas y empleo, estos porcentajes se aumenten. Por eso es importante traer nuevas inversiones y apoyar emprendimientos, pero más aún cuidar los que tenemos; porque las empresas institucionales, formales y con experiencia, logran y contribuyen enormemente a la estabilidad laboral y económica”, acentuó.

De igual manera, Carrillo López informó que hace unos días el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.

Con el cambio al artículo 76, una vez aprobado por la Cámara de Diputados y publicada, es que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

“Eso podría incentivar una mayor permanencia de los trabajadores en sus centros de trabajo”, estimó.


×
*/