Internacional

Aplicarán en Francia impuestos para los 'gigantes de Internet'

Los legisladores del país galo aprobaron la llamada tasa Google con la que buscan que las empresas tecnológicas paguen tributos por actividades esa nación


  • 11
  • Julio
    2019

Francia se convirtió desde ayer en la primera gran economía mundial en adoptar un impuesto a los gigantes tecnológicos.

Con una nueva ley pretende acabar con una brecha fiscal por la que algunos de los ‘‘pesos pesados’’ de Internet pagan muy poco en países donde obtienen muchos beneficios.

El impuesto, que debería recaudar unos €400 millones de euros ($450 millones de dólares) este año y €650 millones ($732 millones de dólares) en 2020, aplicará para una treintena de grupos empresariales –muchos de ellos estadounidenses– como Google, Apple, Amazon y hasta Facebook.

La idea es imponer una tasa del 3 % sobre los ingresos de las mayores empresas tecnológicas que dan servicios a los consumidores franceses.

Pero la decisión del gobierno de Francia generó una dura respuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, incluso antes de que se aprobara la ley.

El mandatario de Estados Unidos ordenó una investigación del caso, algo que el ministro francés de Economía calificó como un hecho sin precedentes en la historia de las relaciones entre ambos países.

La investigación en curso, en función de sus conclusiones, podría provocar, según Trump, medidas de represalia estadounidenses.


Comentarios

publicidad
×