Internacional

Esto es lo que debes saber sobre Ómicron, la nueva variante

Desde el pasado jueves, este nombre comenzó a sonar en todo el mundo y no de buena manera


  • 28
  • Noviembre
    2021

La nueva cepa Ómicron del Covid-19 no ha demostrado ser más virulenta que las anteriores, ni tampoco ha evadido el efecto de las vacunas, por lo que el mundo pudiera estarse alarmando de más.

Si bien es cierto que la aparición de la variante Ómicron en el mundo ha despertado polémica, pues algunos países ya están tomando medidas –como evitar viajes internacionales–, lo cierto es que tanto autoridades internacionales en salud como muchos otros países, incluyendo México, aseguran que no hay evidencias que indiquen que se trata de una cepa alarmante, por lo que llaman a mantener la calma y esperan que se sepa más sobre esta nueva variante del Coronavirus.

En México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, señalóque hasta ahora no se ha demostrado que la variante del Covid-19 conocida como Ómicron “sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”.

Y agregó que que restricciones de viajes o cierres de fronteras “son medidas poco útiles”.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no hay indicios todavía de que la nueva variante Ómicron del coronavirus provoque más casos graves de Covid-19, ni que sea más transmisible en comparación con otras cepas, incluida la Delta.

El organismo internacional explicó que en Sudáfrica han aumentado recientemente tanto el número de positivos por Covid-19 como las hospitalizaciones, pero aclara que esto podría ser resultado de un aumento general de los infectados, y no sólo de contagios específicos con la variante ómicron”.

La OMS ha constatado además el cierre de fronteras y las restricciones impuestas por varios países a vuelos procedentes de países del sur de África por la variante ómicron no son buena alternativa y ha destacado que las "pruebas" en las que se basan las recomendaciones de la Regulación Sanitaria Internacional respaldan que las fronteras sigan abiertas.

Las restricciones de viaje "pueden reducir ligeramente la difusión de covid-19", pero "ponen un pesado lastre a las vidas".

"Si se aplican restricciones, no deben ser innecesariamente invasivas, intrusivas y deben tener base científica" y ser acordes a Regulación Sanitaria Internacional, "una normativa legalmente vinculante y reconocida por más de 190 países".

Recomendaciones de la OMS

La OMS recomienda a los países de todo el mundo tomar distintos tipos de medidas:

- Refuerzo de la vigilancia epidemiológica y la secuenciación de casos

- Realización de investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio

- Aumentar la capacidad médica y de salud pública para hacer frente al aumento de casos

- Eliminar la desigualdad en el acceso a las vacunas anticovid para garantizar que las poblaciones vulnerables, incluidos trabajadores sanitarios y personas mayores, se inoculen con la pauta completa.


Comentarios

publicidad
×