Nuevo León

Buscan Conagua y Estado tomas clandestinas de agua

Las localizaciones se han hecho en municipios del sur de Nuevo León.


  • 14
  • Junio
    2022

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el gobierno de Nuevo León inició la vigilancia e inspección en cuerpos de agua para detectar aprovechamientos irregulares, para posteriormente sancionar a quien corresponda.

El director general del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), Luis Carlos Alatorre, señaló que debido a la extensión territorial del estado, la detección oportuna de actos irregulares requiere que los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía en general se sumen a las acciones de vigilancia y denuncia de actos presuntamente ilegales en cuerpos de agua.

Debido a ello, Conagua informó que en el municipio de Linares se ubicaron cinco equipos de bombeo irregulares los cuales fueron inhabilitados y posteriormente se inició el proceso para determinar en qué faltas se incurrió para así poder iniciar los procedimientos administrativos sancionatorios correspondientes.

placeholcer

Mientras que en Allende, sobre la margen izquierda del río Ramos, en la ubicación de una toma de agua superficial, operada y controlada por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), se detectaron dos tubos por los que se extrae agua del acueducto con canal a cielo abierto, para llenar una laguna en un predio privado.

Se informó que debido a que la infraestructura es operada por la paraestatal, le corresponderá al estado presentar la denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por el despojo de aguas dadas en concesión.

Alatorre agregó que ante esta situación, la Conagua procederá con estricto apego a la ley, para salvaguardar los recursos hídricos de propiedad nacional y garantizar su adecuado uso.

placeholcer

Comentarios

publicidad
×