Nuevo León

Denuncian por desvíos a extitular de Metrorrey

Jorge Arrambide benefició al sistema Ecovía con un subcontrato por la renta de ocho unidades del Circuito DIF durante todo un año


  • 05
  • Diciembre
    2018

La asociación Únete Pueblo presentó ayer una denuncia en contra de Jorge Arrambide, extitular de Metrorrey, ante la Fiscalía Anticorrupción, esto por el arrendamiento de ocho unidades del Circuito DIF a Ecovía.

Jorge Espinoza explicó que en el análisis de la cuenta pública del 2016, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó la existencia de un contrato “ventajoso” para la renta de estas unidades por tan sólo $4,500 pesos mensuales.

“La contraprestación que debe dar Ecovía a las arcas de Metrorrey es muy inferior al valor que una unidad mensualmente debe de generar para poder reponerse cuando ya sea obsoleta”, señaló.

Agregó que incluso en la observación de la Auditoría se indica que con el costo de renta que se paga por las unidades tardarían al menos 55 años en recuperar el valor de las mismas, que equivale a $3,400,000 pesos.

Para colmo, la ASE señaló también un quebranto por el pago a los operarios, pues las unidades se rentaron con todo y trabajadores, quienes siguen cobrando bajo la nómina de Metrorrey.

“Se calcula el quebranto en los operarios que le presta a Ecovía por que les paga la nómina, $1,576,000, que es el costo del trabajo de ocho operarios del Circuito DIF que se proporcionaron, van incluidos en el paquete a costa de las arcas de Metrorrey”, dijo.

Esto, según representantes de la asociación, incurre en una falta importante, puesto que la Ecovía no pertenece al estado, ya que sólo se cuenta con una requisa temporal.

“Nos preocupa que se están usando muchos recursos públicos, se va a limpiar Ecovía y se va a devolver al que la ensució, al que la quebrantó y la llevó a las condiciones que hay ahorita”, manifestó Jorge Espinoza.

Rocío Montalvo añadió que esperan llegar a las últimas condiciones con esta denuncia y que se finquen responsabilidades a Jorge Arrambide.

“Nosotros creemos que puede ser un desvío de recursos, es lo que intuimos por eso estamos pidiendo que se investigue más a fondo, porque obviamente alguien se benefició de este contrato”, afirmó.

Circuito DIF cuenta con 15 unidades dedicadas a prestar servicio a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, el contrato de renta de los camiones a Ecovía se celebró en octubre de 2016 con duración de un año.


Comentarios

publicidad
×