Nuevo León

Fiscalía Electoral detiene a 11 personas y recolecta una docena de denuncias

De acuerdo con la FEDE, 11 personas fueron detenidas: 6 por uso ilegal de documentos y otras 5 por compra de votos


  • 23
  • Diciembre
    2018

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León informó sobre la detención de 11 personas durante la jornada electoral extraordinaria que se llevó a cabo para la renovación del ayuntamiento de Monterrey.

De igual forma, indicó que se presentaron 18 querellas en los distintos módulos y Centros de Orientación y Denuncia (Codes).

En rueda de prensa, el fiscal especializado en delitos electorales Gilberto de Hoyos Koloffon, puntualizó que seis de las personas arrestadas, fueron detenidas por el uso ilegal de documentos públicos electorales, y las otras cinco por la compra de votos.

Según explicó el funcionario, fueron elementos de la Policía Regia, de Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes pusieron a disposición del Ministerio Público a las personas detenidas.

Agregó que ya se encuentran en diferentes Codes, rindiendo sus declaraciones y la autoridad ministerial comenzando con la apertura de carpetas de investigación.

De Hoyos Koloffon mencionó en que las detenciones se efectuaron en la Independencia, Cumbres Elite, Mitras y Valle de Santa Lucía.

Remarcó que en la jornada electoral se registraron 18 denuncias por acarreo de personas y compra de votos, y que desde la creación de la Fiscalía se han recibido 316 denuncias por la probable comisión de un delito electoral, de las cuales 44 corresponden al proceso extraordinario.

“Al día de hoy la FEDE Nuevo León ha recibido desde su creación 310 denuncias, y en este periodo extraordinario de la elección de Monterrey se recibieron 44 denuncias relacionadas con delitos electorales y hoy fueron 18 denuncias.

“Quisiera resaltar que del 15 al 23 de diciembre estuvimos brindando 92 asesorías de las cuales 54 fueron únicamente el día de hoy y 17 se realizaron con el apoyo de la Fiscalía General”, comentó el fiscal.

Sobre las siete lonas que aparecieron a temprana hora en algunas casillas en las cuales se alertaba del cambio o cierre de las mismas, el fiscal señaló que ya se analiza el caso.

“Estas lonas se encuentran embaladas y a disposición de la autoridad, son dos y están bajo el resguardo de la fiscalía, la investigación ya comenzó luego de la denuncia del Instituto Nacional Electoral”, apuntó.

Durante la jornada electoral, la Comisión Estatal Electoral invitó a la ciudadanía a hacer caso omiso a mensajes de texto, mismos que indicaban que su casilla no ha sido habilitada.

A través de redes sociales, la CEE divulgó la imagen de un mensaje en el que se leyó “Debido a la falta de funcionarios tu casilla no fue abierta. Ejerce tu voto en la Comisión Estatal Electoral, Av. Madero 1420 Centro, Monterrey”.

Dicho mensaje aseguraron que es falso y completamente ajeno al organismo.

“Si te llega este mensaje de texto no hagas caso. Es mentira. Ni la CEE ni el INE estamos enviando mensajes sobre esto”, se manifestó en las redes de la dependencia.


Comentarios

publicidad
×