Nuevo León

Frenan Colosio e INAH a Vía Zócalo

Alcalde regio Luis Donaldo Colosio acusa que permisos de construcción, uso de suelo y demolición se dieron en base a leyes obsoletas.


  • 05
  • Julio
    2022

Por no cumplir con requisitos fundamentales, como demostrar que puede dotar a sus inquilinos de agua, luz y vialidad eficiente y ostentar licencias obsoletas, entre otros motivos, el Ayuntamiento de Monterrey, respaldado por el INAH, iniciará un juicio para revocar los permisos al megadesarrollo inmobiliario Vía Zocalo, que pretende edificarse en el Barrio Antiguo.

El mes pasado, el periódico El Horizonte dio a conocer que Vía Zócalo, proyecto de dos torres de 39 pisos, viola la ley al atentar contra el patrimonio arquitectónico de la zona.

Ante esto, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, anunció que se iniciará un procedimiento de revocación de permisos ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

“En el caso de Vía Zócalo vamos por un juicio de lesividad, (que se formula) cuando se encuentra por una administración que en alguna administración anterior o, bien, dentro de su propio mandato, se otorgaron permisos o licencias con un protocolo de ley mal habidos.

“Nosotros detectamos varias inconsistencias en la forma en que se otorgaron muchos permisos, principalmente el de Vía Zócalo, entonces, hemos determinado que (usaremos) la vía administrativa, vía juicio de lesividad, para poder revocar esos permisos es el recurso adecuado para poder proceder.

“Este es un proceso judicial administrativo en contra de la propia administración”, explicó Colosio Riojas.

placeholcer

Al respecto, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León dijo que aunque ellos tienen sus propios procedimientos contra Vía Zócalo, se sumarán a la cruzada del alcalde regio y ofrecieron participar en el juicio como “terceros interesados”.

En conferencia, tras un evento, Colosio Riojas detalló que en noviembre del 2021, la empresa Desarrolladora M obtuvo las licencias de uso de suelo, demolición y construcción utilizando la Ley de Desarrollo Urbano del estado, que fue aprobada en el 2008, pero derogada en el 2017, es decir, ya estaba obsoleta.

Además, la administración pasada le otorgó dichos permisos, a pesar de que la empresa representada por Juan Carlos Durán Gómez no presentó las factibilidades de Agua y Drenaje y de la Comisión Federal de Electricidad, con las cuales se demuestra que hay capacidad de brindar esos servicios a los inquilinos.

Otra irregularidad más es que a pesar de que el megadesarrollo pretende asentarse en la zona de conservación cultural del Barrio Antiguo, tampoco presentaron el dictamen con el que el INAH determine que no existen monumentos históricos de más de 100 años de antigüedad.

El pasado 1 de junio, El Horizonte dio a conocer que El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtió que la vocación cultural e histórica del Barrio Antiguo de Monterrey estaba en riesgo de ser “devastada”, por la construcción de un desarrollo inmobiliario de dos torres de 39 pisos y 490 departamentos.

El proyecto se pretende ubicarlo en un terreno que se ubicaba en la calle Padre Mier, entre las calles Naranjo, Mina y Matamoros, en el que además de departamentos, se busca construir locales comerciales y 1,000 cajones de estacionamiento.

Además, también dio a conocer que historiadores y urbanistas han señalado que además de devastación en la imagen del Barrio Antiguo, el proyecto Vía Zócalo también traería una invasión, un colapso a la vialidad y una problemática en las redes de agua y drenaje.

En la entrevista dada ayer a los medios de comunicación, Colosio dijo ayer que el juicio se promoverá “esta semana”.

Otra de las anomalías detectada es que se violó el Plan de Desarrollo Urbano municipal en materia de vialidad, pues no se cumple con los requisitos que marca las zonas de desarrollo orientadas al transporte (DOT) que es donde está enclavado el Barrio Antiguo.

- Respalda INAH acciones municipales

Ante el freno que busca darle el municipio regio a “Vía Zócalo”, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Martha Ávalos Salazar, afirmó que lo apoyan e incluso dijo que ella misma le pidió a Colosio iniciar este procedimiento.

De igual forma, dijo que desde un inició se ha dado a conocer que el permiso otorgado para esta construcción tiene una serie de irregularidades.

“Nos parece muy bien el juicio de lesividad, incluso nosotros se lo solicitamos al municipio desde el año pasado, porque el permiso de construcción que le otorgó la administración pasada a ese desarrollo se le otorgó en septiembre del año pasado y tiene una serie de irregularidades.

“Una de ellas es que omiten la autorización del INAH, la junta de Barrio Antiguo y el dictamen de la junta de conservación y protección de Santa Lucía tiene muchos errores… además de que obviamente está en dos zonas de carácter patrimonial de Santa Lucía y Barrio Antiguo, que contraviene los decretos y reglamente de Barrio Antiguo”, apuntó Ávalos Salazar.

La delegada del INAH agregó que esperan que se dé marcha atrás al proyecto y señaló que ellos tienen su proceso jurídico, pero de ser necesario apoyarían en el juicio de lesividad.

“Esperaría que no se hiciera (Vía Zócalo), que les dieran para atrás ese permiso porque es irregular.

“Nosotros tenemos nuestro propio proceso jurídico como Instituto de Antropología e Historia si lo requirieran en el juicio de lesividad, claro que los apoyaríamos”, agregó.


Comentarios

publicidad
×