Nuevo León

Llama a Oficialía Mayor del Congreso circular expedientes de 'agandalle'

Respecto a la posibilidad de dar atribuciones al Congreso para designar los titulares de Agua y Drenaje, Red Estatal de Autopistas, Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Simeprode y Metrorrey.


  • 18
  • Junio
    2021

Este viernes, El Horizonte publicó que la intención de algunos grupos parlamentarios es vista como un riesgo por las Cámaras empresariales, pues consideran vulnera las atribuciones constitucionales del gobernador electo, Samuel García.


Nuevo León.- La diputada de Morena, Mariela Saldívar llamó a la Oficial Mayor del Congreso Local, Armida Serrato a circular trece expedientes, entre los que se encuentran los cambios relacionados a las atribuciones del órgano legislativo, que permitirían al mismo designar a cinco titulares de organismos descentralizados.

Este viernes, El Horizonte publicó que esta intención de algunos grupos parlamentarios es vista como un riesgo por las Cámaras empresariales pues consideran vulnera las atribuciones constitucionales del próximo gobernador, Samuel García.

“Cómo es posible que se convoque a un período extraordinario el lunes, donde se puede revisar cualquier expediente, pero no proveen a los diputados los documentos para que podamos revisarlos y defender el interés ciudadano”, asentó.

Saldívar remarcó que como este asunto tampoco cuentan con los expedientes de las tres aspirantes a magistradas del Tribunal Superior de Justicia, las cuales fueron convocadas el próximo martes.

“Los diputados de minoría no tenemos acceso a esos expedientes, ni del "aganadalle", ni de los perfiles de las magistradas, ni tampoco de otras denuncias”, aseguró.

Respecto a la posibilidad de dar atribuciones al Congreso para designar los titulares de Agua y Drenaje, Red Estatal de Autopistas, Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Simeprode y Metrorrey, la calificó como una intención de las mayorías de conservar sus estructuras políticas, pues en conjunto estos entes cuentan con un presupuesto de casi $18 mil millones de pesos.

“Podría ser pago de favores, podrían ser cuotas partidistas, o podrían ser también un intento de las fuerzas políticas que no ganaron, que ahora busquen algún ente para refugiar a los candidatos perdedores y sus estructuras”, dijo.

Asimismo, la legisladora subrayó que se debe revisar unas reformas constitucionales hechas por el diputado Juan Carlos Leal a las atribuciones del Legislativo en materia de fiscalización, dado que se tienen más de 300 cuentas públicas pendientes con más de $45 mil millones de irregularidades no solventadas por le gobierno estatal y municipios.


Comentarios

publicidad
×