Nuevo León

Montan altar de muertos en Guadalupe dedicado a ciudadanía

Estará expuesto hasta el próximo jueves 4 de noviembre.


  • 28
  • Octubre
    2021

Guadalupe, Nuevo León.-Un altar de muertos fue instalado en la plaza del centro de Guadalupe dedicado a la ciudadanía, con la intención de continuar fomentando las tradiciones, y se encuentra en las escalinatas del Palacio hoy Museo de Ciudad Guadalupe Maestro Israel Cavazos Garza.

Para su colocación participaron al rededor de unas 25 personas coordinadas por el director de cultura Félix Palomo quien nos habló de los elementos tradicionales que componen a un altar de muertos.

Esta formado por siete escaleras, o siete escalinatas.

"¿Qué elementos podemos encontrar, pues obviamente pues la sal, el , ajonjolí la comida típica del muertito de la persona que está dedicada".

""el jaboncito, famoso, junto con la jarrita de agua, donde bueno se comenta y se dice, según esta tradición, que los muertos bajan y disfrutan de todo lo que ven".

""El incienso, todos los aromas que envuelven dentro este misticismo del altar"

Guadalupe nos honra, fue el nombre que le dieron al altar de este año, que además de ir dirigido a la ciudadanía, la directora del Museo Claudia Ibarra platicó que también está dedicado a los artistas plásticos que partieron durante la pandemia.

"Son setenta compañeros servidores públicos a quienes recordamos con mucho respeto, cariño y admiración. También está dedicado a los artistas, seis artistas plásticos que fallecieron este año entre ellos Héctor Carrizosa, Gerardo Cantú, Rosario Guajardo".

"A Javier Miranda que era muy reconocido aquí en Guadalupe y nos acompañaba en las fiestas que teníamos. Él era el doble o el imitador oficial de Juan Gabriel y nos llenaba siempre con su alegría".

Toda la comunidad está invitada a complementar este altar llevando fotos o artículos de sus seres queridos.


Comentarios

publicidad
×