Nuevo León

¡Por fin! Nuevo León está en semáforo verde Covid

Salud anuncia que crecen del 75% al 90% los aforos de todos los comercios a partir del lunes; escuelas públicas y privadas se mantienen al 100 por ciento


  • 11
  • Noviembre
    2021

Nuevo León se colocó ayer en la “rayita” de la normalidad al alcanzar color verde en el semáforo estatal Covid, pues además ya estaba así en el federal desde el 18 de octubre, lo que implica, según los propios lineamientos oficiales, que la movilidad y las actividades sociales y económicas en este estado deberían poder realizarse ya sin restricciones.

Expertos en salud y presidentes de cámaras empresariales afirmaron a El Horizonte que con esto ya deberían eliminarse los obstáculos al comercio y normalizar la vida económica del estado, si bien a la vez seguir cuidando la salud al pasar a la “etapa de monitoreo” de la pandemia.

O sea, que se mantenga vigilancia de la enfermedad, se aíslen los casos comprobados, pero que comercios y actividades ya funcionen al 100%, es decir, “como estaba antes de la pandemia”.

Por su parte, ayer la Secretaría de Salud de NL anunció que la entidad está en “riesgo bajo” y amplió los aforos de todos los comercios y actividades sociales del 75% al 90% lo cual entrará en vigor a partir de este lunes. También las escuelas permanecerán con el aforo del 100% y horarios completos.

La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, dijo, sin embargo, que se quedaban en ese nivel a manera de prevención lo cual, dijo, fue consultado con sus expertos.

“¿Qué significa esto?, que, en teoría, y con todos estos datos, podríamos asumir que tenemos un riesgo bajo.

“Por eso, en coordinación con el grupo de expertos, se ha definido que debemos continuar con las medidas preventivas para controlar el Covid-19”, indicó Marroquín.

Expertos consultados por El Horizonte afirmaron que, al alcanzar el verde en ambos ámbitos, ya no hay ningún motivo para cerrar comercios, escuelas o fábricas, aunque se presenten casos.

El médico Héctor Villarreal Bermea, quien le ha dado seguimiento a la evolución de la pandemia, expresó que “ningún comercio o fábrica debe cerrar ya”y que, en todo caso, cuando haya indicios de algún infectado, a este se le envíe a casa o al médico, como cuando se presenta una gripa normal.

En lo mismo coincidió el médico Eduardo Lingow, quien afirmó que es momento de darle paso a la normalidad.

Ayudará el Buen Fin

Aunque dijo que ya amerita estar al 100%, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Moller, subrayó que la ampliación a 90% de los aforos ayudará a que este Buen Fin, “sea el mejor Buen Fin”.

Y añadió que después de venir de épocas tan complicadas, es positivo alcanzar verde en el semáforo local y nacional.

Agregó que con este aumento haya buena respuesta, dado que abarcará parte del Buen Fin.

Indicadores Covid tienen mejoría

En la semana 44, que comprende del 31 de octubre al 6 de noviembre, la mayoría de los indicadores, mejoraron: la ocupación de camas de terapia intensiva pasó de 19% a 16%; el promedio de casos nuevos de 246 a 203; la tasa de transmisión de 0.98 a 0.96.

Asimismo, bajó la comparación de neumonías de 30% a 24%; el porcentaje de pruebas positivas de 35% a 34 por ciento.

En los indicadores, cinco están en verde, que son ocupación de camas Covid, la ocupación de camas de terapia intensiva, las pruebas diarias, la tasa de transmisión y comparación de enfermedades respiratorias

En tanto, en amarillo siguen la comparación de neumonías y en naranja están en el promedio de casos nuevos, el promedio de pruebas diarias realizadas y el porcentaje de pruebas positivas, así como promedio de defunciones.

Propone ONG que cubrebocas ya no sea obligatorio

Con el hecho de pasar a verde en el semáforo estatal de Covid, activistas dijeron que ya no tiene sentido que en Nuevo León sea obligatorio usar el cubrebocas.

Por lo tanto, irán a pedirle al gobernador Samuel García que promueva cambios a la ley para que se elimine dicha obligatoriedad.

Eso no impide que la gente que quiera lo porte, pero ya debería ser una decisión voluntaria e individual y no obligatoria, afirman.

En esa línea, un experto aseguró a este medio que por lo menos debería quitarse dicha medida en los espacios abiertos.

Mientras que la activista, Argelia Montes, quien se ha manifestado en contra de la medida en diversas ocasiones, dijo que el próximo viernes solicitarán que se elimine el uso de cubrebocas.

Fue el pasado 2 de febrero que la pasada Legislatura realizó reformas a la Ley de Salud con las que estableció la obligatoriedad de esta prenda.

Lo anterior, replicando a otras ocho entidades que también hicieron modificaciones en sus normativas, como Morelos, Chihuahua, Colima, Sonora, Zacatecas, Durango, Michoacán y Chiapas

Sin embargo, ahora que la Secretaría de Salud notificó que el semáforo estatal pasó a verde, especialistas dicen que es posible retirar la imposición.


Comentarios

publicidad
×