Nuevo León

Presas superan niveles de agua del año pasado

El director de Agua y Drenaje de Monterrey aseguró que este incremento se debió, además de las lluvias, a las acciones hechas por el gobierno estatal.


  • 07
  • Septiembre
    2022

Las presas ya superaron el nivel de llenado que tenían el año pasado, esto debido a las lluvias presentadas en los últimos días junto a las acciones realizadas por el gobierno del estado, mismos que han ayudado a combatir el problema de sequía en Nuevo León, así lo señaló el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, quien indicó que la expectativa es que ya no haya una crisis hídrica en el 2023.

"El total de las 3 presas que están en Nuevo León y que nos surten el sistema público urbano estamos en 747 millones contra 686 del año pasado, estamos mejor en términos globales, pero Cerro Prieto aun no recupera los niveles del año pasado", comentó Barragán.

"Si seguimos teniendo buenas precipitaciones con la suma de los otros factores vamos a estar bastante estables todo el año 2023, vamos mucho mejor, la naturaleza nos ha ayudado, pero el trabajo del gobierno del estado también ha ayudado muchísimo para que podamos enfrentar una situación para el año 2023 sin crisis", agregó.

El director de la paraestatal señaló además que realizaron una comparación del 7 de septiembre de 2021 con el mismo día de este año, en el que se observó que la presa Rodrigo Gómez "La Boca" está en alrededor de 24 millones de metros cúbicos, mientras que el año pasado se encontraba en 22 millones; por lo que se encuentra arriba del nivel del año pasado, mientras que la presa Cuchillo - Solidaridad que está en 691 millones de metros cúbicos hoy está en 619.

Solamente la presa José López Portillo "Cerro Prieto" se encuentra un poco por debajo de su nivel del año pasado, ya que actualmente tiene 32 millones de metros cúbicos mientras que el año pasado tenía 44 millones.

El funcionario agregó que el poder recuperar las fuentes y salir de las crisis es con la ayuda de las lluvias y acciones del gobierno estatal como la incorporación de 200 pozos someros y 29 pozos profundos, además del agua que se recibe del sector agropecuario, la construcción de "El Cuchillo II" que en al menos 10 meses dará un volumen adicional de agua, la modulación de presiones, así como cierre de pozos clandestinos, entre otras acciones.


Comentarios

publicidad
×