Nacional

14 de septiembre: Anexión de Chiapas a México

Este día se conmemora la anexión de uno de los estados más ricos en recursos naturales del país; es la única entidad que pertenece a la República por decisión.


  • 14
  • Septiembre
    2021

Septiembre es el mes más patrio por dos de las principales celebraciones a nivel nacional: La batalla de los Niños Héroes, el 13, y el Grito e Inicio de la Independencia de México, 15 y 16; sin embargo, existe otra festividad que se celebra principalmente al sur del país.

Anexión de Chiapas

Así se le conoce al proceso histórico por el que Chiapas, que estaba en control de las autoridades guatemaltecas, en la época colonial se unió a la República Mexicana, luego de que se disolviera el Primer Imperio Mexicano y la declaración de independencia de las Provincias Unidas del Centro de América.

Las autoridades chiapanecas comenzaron un periodo de rebelión cuando se instauró el inicio de esta república centroamericana, por lo que Agustín de Iturbide aprovechó el revuelo para enviar emisarios a Chiapas para intentar convencer a los mandatarios de unirse al territorio mexicano; las élites chiapanecas se dividían en dos: los que buscaban la permanencia en Guatemala y los que querían federarse con México.

placeholcer

Monumento de la Anexión de Chiapas a México, en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez / Imagen: Meganoticias.

Se llevó a cabo una consulta en la que la población decidió el futuro del hoy estado mexicano; se disolvió la Junta Suprema Provisional de Chiapas y finalmente el 14 de septiembre de 1824 se determinó la permanencia chiapaneca en México.

Sin embargo, entre 1842 y 1882, Guatemala y México se disputaron el Soconusco, una región fronteriza con el país vecino, por lo que la incorporación definitiva se dio hasta 1882.

Independencia total

Al ser Iturbide el más interesado en la anexión de Chiapas a México, luego de que fuera derrocado su Imperio, el estado del sureste decidió dar marcha atrás en su decisión por incorporarse pero tampoco regresó a ser parte de Guatemala, por lo que por un breve periodo se declaró libre de ambos países.

En 1823 México envía a San Cristóbal de las Casas al general Filisola, de la división expedicionaria en Guatemala, para que disolviera la Junta Provisional (que manejaba a la provincia) y le diera posesión al Jefe Político nombrado por el gobierno mexicano.

Sin embargo, lo chiapanecos se molestaron por esta maniobra, por lo que protestaron y se levantaron en armas, expulsando al ejército mexicano de su territorio y proclamándose como Chiapas Libre.

En 1824 se llevó a cabo una consulta para decidir a qué país federarse; sin embargo, la región del Soconusco estaba a disgusto por lo que decidió incorporarse a Guatemala, y así fue hasta 1842, cuando Antonio López de Santa Ana decretó su unión a Chiapas.

Finalmente el 12 de septiembre del mismo año se hizo el cómputo de los votos, siendo un 56% a favor de México, 35% por Guatemala y 9% votaron por ser independientes de ambos.

Dos días después Chiapas, junto al Soconusco, fue instaurado como parte del territorio mexicano.

México ganó

placeholcer

Chiapas es uno de los estados con más recursos naturales, zonas arqueológicas e historia y cultura del país; fue cuna de la civilización maya, teniendo las ciudades –que hoy permanecen como ruinas antiguas- de Bonampak y Palenque como principales exponentes de los mayas.

Además, cuenta con paisajes reconocidos a nivel mundial, como el Cañón del Sumidero, que es considerada una de las maravillas naturales del mundo.

placeholcer

La gastronomía es amplia, las festividades coloridas, y más allá de las tradiciones y cultura, Chiapas también aporta al país en la producción de energía eléctrica (el mayor productor nacional) gracias a la presa Chicoasén, y es bastión en cuanto a la infraestructura turística se refiere.


Comentarios

publicidad
×