Nacional

AMLO y Calderón, unidos por presunta censura a periodistas

Luego de que Felipe Calderón arremetiera contra el presidente López Obrador por perseguir al periodista Carlos Loret de Mola, Andrés Manuel respondió que él no censura a nadie.


  • 27
  • Agosto
    2020

En días recientes, trascendió un posible intento de censura hacia el periodista Carlos Loret de Mola, debido a que un grupo empresarial que adquirió la empresa radiofónica donde labora, habrían pedido su salida para continuar con el proceso de compra-venta.


Ante esto, el ex presidente Felipe Calderón a través de su cuenta de Twitter, condenó el acto, señalándolo que si se concreta la salida de Loret de su estación radial, se confirmaría la intolerancia y represión ejercida desde el ejecutivo federal.


Ante esto, varios defensores de la 4T recordaron el episodio protagonizado por el mismo Calderón y la periodista Carmen Aristegui, quien durante el sexenio del panista, fue sacada del aire luego de que constantemente criticara a su gobierno, y le tachara de tener problemas alcohólicos.


Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador abordó el tema y reiteró que su gobierno no persigue a nadie y que promueve la libertad de expresión.


Somos respetuosos de la libertad de de expresión, no censuramos a nadie, no somos iguales".


Además, señaló que Calderón provocó la censura al periodista José Gutiérrez Vivó y que incluso tuvo que exiliarse en Estados Unidos, pero que ya están atendiéndolo para reparar el daño que le causaron.

López Obrador también se denominó como el presidente más atacado, y que aún así no persigue a nadie. Sin embargo, el actual presidente guarda más similitudes con los dos últimos mandatarios de los que cree.

Desde Nuevo León, AMLO aseguró ser diferente a los presidentes anteriores.


Caso Aristegui


Carmen Aristegui, desde 2003 y hasta 2008, trabajó en W Radio en un noticiario matutino llamado Hoy por hoy; sin embargo, luego de argumentar "incompatibilidad editorial", la empresa y la periodista decidieron separar caminos, y en enero de 2009 llegó a Noticias MVS.


Sin embargo, el 7 de febrero de 2011, Aristegui y todo su equipo fue despedido de la emisora, tras la cobertura al presunto problema de alcoholismo de Felipe Calderón, presidente de México en aquel entonces, y que comenzó como un rumor esparcido por Gerardo Fernández Noroña, quien se valió únicamente de sus dichos para declarar al respecto, sin presentar pruebas.


La radiodifusora alegó que Carmen transgredió el código de ética interno, sin embargo, ella misma declaró que en realidad la razón fue porque no ofreció disculpas públicas por sus comentarios respecto Calderón. Más tras la presión social sobre MVS, el programa regresó al aire apenas cuatro días después de haber tenido "la última emisión".

Aristegui ha protagonizado varias polémicas luego de varios reportajes exhibiendo a políticos.


Joaquín Vargas, dueño de la empresa, reveló en 2012 que tras este episodio existió presión por parte del entonces Gobierno Federal a cambio de concesiones de banda ancha.


El 15 de marzo de 2015, en la gestión de Enrique Peña Nieto, Carmen Aristegui salió de MVS Radio, luego de poco más de una semana de polémica entre la periodista y la radiodifusora derivada de la publicación de un reportaje que denunciaba la compra de La Casa Blanca, de la entonces Primera Dama, Angélica Rivera.

Angélica Rivera ofreció una explicación pública del cómo adquirió la propiedad.


Aristegui reveló el reportaje un día antes a través de su propio portal web, lo que fue considerado como un "desvío de recursos" para MVS pues ellos mismos habían financiado dicho material, por lo que acusaron a la periodista de haber dado preferencia a sus intereses con recursos de la empresa. De esa manera, la emisora negó categóricamente que el despido respondiera a algún acto de censura, pues ellos tenían amplio conocimiento y participación en la producción de la investigación.


López Obrador, ¿diferente?


El actual presidente de México asegura que durante su mandato no se ha perseguido ni censurado a nadie, como sí se hacía en los dos sexenios anteriores. Sin embargo, la gestión de la 4T ha estado envuelta en este tipo de polémicas, pues su llegada al poder ha coincidido con la salida de varios de sus críticos de sus casas editoriales o radiodifusoras y televisoras.


Brozo y Loret v la 4T


Uno de los primeros fue Víctor Trujillo, quien con su personaje de Brozo, ha sido duro crítico del sistema político desde hace años, y que mantuvo esa línea con López Obrador.


Brozo, anunció el fin de su programa de radio El Mañanero en la cadena Aire Libre el 26 de noviembre del año pasado, teniendo como último episodio el del día 29 del mismo mes.

Brozo ha estado en varios medios de comunicación, Aire Libre fue la última casa radiofónica donde colaboró antes de llegar a YouTube.


Trujillo negó en un principio que se tratara de un acto de censura, y que su salida respondía a problemas financieros de la estación. Sin embargo, en posteriores declaraciones, ha dejado entre ver a manera de sátira e ironía y con humor, que el Gobierno sí pudo haber ejercido cierta presión para su salida. Brozo emigró a YouTube con su programa La Galería, donde cada viernes analiza los temas más relevantes a nivel nacional, y también es colaborador protagónico de la plataforma LatinUs.


Precisamente dicha plataforma pertenece a Carlos Loret de Mola, quien también ha sido una de las principales voces antagónicas de Andrés Manuel López Obrador.

LatinUs es considerado uno de los medios de Oposición.

El periodista yucateco, tras 18 años de relación laboral con Televisa, el 22 de agosto de 2019 anunció su salida de la empresa, donde era el rostro del noticiero matutino Despierta, y se especuló que la decisión fue tomada para que la empresa se congraciara con el gobierno de López Obrador.

Despierta era uno de los noticiarios con más raiting a nivel nacional.

Loret continuó colaborando con W Radio, que pertenecía a Grupo Televisa, en su programa Así las cosas. Sin embargo, tras la venta de la emisora a un nuevo grupo, se ha señalado una presunta presión por parte de los nuevos dueños quienes exigen su salida de la casa radial.


El Pulso de Nexos


Otro de los casos más polémicos en este sentido es el del comediante y analista político José Manuel Torres, mejor conocido como Chumel.

Desde 2013, El Pulso de la República ha criticado al gobierno en turno.

Torres ha sido también otro crítico constante del gobierno, desde la época de Enrique Peña Nieto, a través de su canal de YouTube El Pulso de la República y su programa radiofónico La Radio de la República. Además, desde julio de 2016 era el conductor de su propio programa en la cadena internacional HBO llamado Chumel con Chumel Torres, donde abordaba temas políticos aderezados con humor y sátira.


Sin embargo, en junio de este año, se vio envuelto en una polémica luego de que la Primera Dama Beatriz Gutiérrez Müller criticara su participación en un foro de CONAPRED sobre racismo y clasicismo en México.

HBO decidió terminar su relación laboral con Torres.

Chumel sería uno de los penalistas de esa mesa de debate, junto a activistas y actores como Maya Zapata y Tenoch Huerta; sin embargo, Gutiérrez Müller consideró que Torres no tenía cabida en la conversación por emplear un humor cargado de racismo.


Tras los comentarios de la esposa de AMLO, HBO decidió cancelar el programa Chumel con Chumel Torres, argumentando que revisarían el contenido del mismo, en un ejercicio de introspección. Mas para un sector de la opinión pública, fue un ejemplo del alcance que puede tener las palabras esparcidas desde el poder federal, señalando el acto como censura hacia el comediante.


Y recientemente la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por dos años a causa de presuntamente presentar información falsa en una adjudicación en el sexenio anterior.


Dicha editorial es dirigida por Hector Aguilar Camín, periodista, historiador, escritor y analista político, que ha sido otro de los más fervientes críticos de López Obrador.

Héctor Aguilar Camín es considerado uno de los "ilustres" más destacados del país.

La sanción impuesta por Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP contempla que la editorial no puede prestar sus servicios publicitarios a dependencias gubernamentales en el periodo establecido, además de una multa de casi un millón de pesos, representando un duro golpe a la salud financiera de la empresa.

Varios colegas de Aguilar Camín, como Héctor de Mauleón, Paco Calderón, Leo Zuckerman, Ricardo Alemán, León Krauze, María Elena Pérez Jaén, y los mismos Víctor Trujillo y Carlos Loret de Mola, han manifestado su solidaridad con Nexos, y han señalado este acontecimiento como otro acto por amedrentar la crítica hacia el gobierno obradorista, y un ataque frontal a la libertad de expresión, especialmente porque la titular de la SFP priorizó este caso por encima de otros que afectan directamente sus intereses, como las propiedades de su esposo y miembro activo de la 4T John Ackerman cuya procedencia no está clara, o la investigación respecto al patrimonio de Pablo Amilcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira.

publicidad
×