Nacional

Black Rock: ¿corrupción en el Tren Maya?

El presidente López Obrador asegura que la empresa estadounidense ganó la licitación para participar en la construcción del famoso tren, a pesar de los escándalos que le preceden.


  • 07
  • Septiembre
    2020

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado respecto a la participación de Black Rock en la construcción del tramo cinco del Tren Maya; la pregunta iba en función a que esta empresa financiera ha sido acusada de diversos actos de corrupción.

AMLO aseguró que es un hecho que Black Rock será el consorcio que trabajará en el tramo que va de Cancún a Quintana Roo, y que esta decisión se dio después de concurso debido; sin embargo, cabe resaltar que esta empresa fue la única que se postuló para la licitación del proyecto, según datos de Fonatur.

Contexto

Black Rock es una empresa de gestión de inversiones estadounidense, con sede en Nueva York, y es considerado el fondo de inversión más grande del mundo con presencia en más de 100 países.

Invierte en estrategias de renta variable, renta fija, gestión de efectivo, inversiones alternativas y activos inmobiliarios; además ofrece servicios de gestión del riesgo, asesoramiento estratégico y sistemas de inversión.

La organización tiene su sede en Nueva York.

Es también uno de los grupos financieros más influyentes en Wall Street.

Algo raro

Black Rock comenzó operaciones en México en el 2008, impulsado en gran medida por el entonces subsecretario de Hacienda Gerardo Rodríguez Regordosa, quien ahora forma parte de la compañía; en aquellos años, los activos estaban concentrados en dos rubros: fondos de inversión y en el mercado bursátil.

Durante la gestión de Enrique Peña Nieto, particularmente tras la promulgación de la Reforma Energética, Black Rock comenzó a interesarse en este sector, de acuerdo a una investigación de la organización Poder, titulada El control energético de Black Rock.

En 2014, la empresa y Afore Banamex firmaron dos contratos para la inversión de ahorros mexicanos en el extranjero, a pesa de que la compañía estadounidense “no cumplía con los lineamientos de la Comisión Nacional del Sistema para el Ahorro” ya que contaba con investigaciones pendientes, pues en ese entonces Black Rock Investments Managment UK estaba siendo auditada en Italia.

"Larry" Fink es el presidente de Black Rock.

Entre 2015 y 2017, la empresa estadounidense se hizo de cinco proyectos de infraestructura energética, incluyendo dos gasoductos considerados de seguridad nacional y seis bloques de exploración petrolera.

La primera inversión fue en la construcción de un tramo del gasoducto Los Ramones; construcción realizada de la mano de Odebrecht.

De acuerdo a Poder, Laurence Fink, director de Black Rock, y otros directivos de la empresa, se han reunido varias veces con los más altor funcionarios mexicanos durante el sexenio pasado, y con los ex candidatos presidenciales de 2018, López Obrador incluido.

Black Rock está relacionada con transnacionales como Exxon Mobil, Shell, Apple, McDonalds; algunas farmacéuticas, bancos, y es accionista de algunas compañías armamentistas como American Outdoor Brands Corporation, o ejércitos de mercenarios.

Ha sido señalada por haber utilizado su poder económico en momentos críticos a nivel mundial, como en 2008 cuando durante la crisis financiera duplicó sus ganancias; asesora gobiernos y los expertos la señalan como un ejemplo del excesivo poder de la banca.

¿Ya no es como antes?

El presidente López Obrador afirmó durante su conferencia que él conoce muy bien al director de Black Rock, e incluso aseguró que tiene una amistad con él. Se trata de Laurence Fink, quien se ha reunido en Palacio Nacional con el mandatario mexicano.

En su discurso de la mañanera, AMLO afirmó que la empresa “tiene fama de abusar”, pero que en su experiencia “han llegado a tener acuerdos” como en la reestructuración de la deuda de Argentina, en la que condonaron casi la mitad de la misma.

Imagen: Pie de página / Fink con López Obrador en marzo de 2020

Además agregó que el presidente argentino Alberto Fernández le pidió que interviniera en las negociaciones aprovechando su amistad con Fink, aunque aseveró que su gobierno “no establece relaciones de complicidad con nadie”.


Comentarios

publicidad
×