Cambiaron la historia: Cinco personajes clave de la Revolución Mexicana
El conflicto armado que se dio entre 1910-1917 se inició como una lucha en contra de la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz
- 20
-
Noviembre
2019
El 20 de noviembre de 1910 está marcado en la historia como el inicio de la Revolución Mexicana, es decir, el levantamiento popular a un gobierno que se mantenía en el poder desde 1876 y que ya era considerado como una dictadura.
Porfirio Díaz, presidente de México, se había reelegido siente veces y diversos grupos iniciaron una “rebelión” debido a los problemas económicos que había en el país.
Hay muchos hombres que destacaron en esta parte de la historia de México, pero aquí recordamos a cinco en especial

Francisco I. Madero
Opositor del gobierno de Porfirio Díaz, este político coahuilense, lanzó el Plan de San Luis en octubre de 1910 con la idea de derrocarlo. Su lema principal fue “Sufragio efectivo, no reelección”.
En el documento “invitaba” al levantamiento armado ‘‘para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”. Ahí se señalaba el 20 de noviembre como fecha clave, pero en diversos puntos del pais ya existían conflictos previos. El triunfo revolucionario lo elevó a la presidencia (1911-1913),

Francisco Villa
Se une al maderismo y lidera, junto con Emiliano Zapata, el sector agrarista en la Revolución mexicana. Era un campesino pobre, huérfano y con escasa formación, llevaba muchos años fugitivo en las montañas a causa de un asesinato; gozaba de admiración y popularidad entre los campesinos por sus acciones contra los hacendados ricos. Pese a la tibieza de sus reformas, Pancho Villa apoyó la presidencia progresista de Madero (1911-1913) y combatió luego la dictadura contrarrevolucionaria de Victoriano Huerta (1913-1914), al que logró derrocar.

Emiliano Zapata
Dentro de la convulsa Revolución Mexicana se convirtió en uno de los llamados líderes agraristas, al recoger las aspiraciones de las clases más humildes del sector rural. Se mantuvo fiel a sus ideales de justicia y dio absoluta prioridad a las realizaciones efectivas. Desgraciadamente, esa misma firmeza y constancia frente a los confusos vientos revolucionarios determinaron su aislamiento en el estado de Morelos, donde acometió fecundas reformas desde una posición de virtual independencia que ningún gobierno podía tolerar.

Venustiano Carranza
Lideró la etapa constitucionalista de la Revolución. Logró juntar las voluntades de los distintos caudillos revolucionarios frente a la dictadura contrarrevolucionaria del general Victoriano Huerta (1913-1914), pero, tras una rápida victoria, hubo de enfrentarse a las reivindicaciones de los dos líderes agraristas que le habían apoyado: Pancho Villa y Emiliano Zapata. En su lucha contra Victoriano Huerta, Carranza recibió el apoyo de otros líderes revolucionarios.

Álvaro Obregón
A él corresponde gran parte del mérito de haber acabado con la violencia revolucionaria que conmovió la vida de México durante diez dramáticos años. Después de destacar como uno de los más hábiles estrategas en el campo de batalla, cuando ocupó la presidencia del país se mostró como un político inteligente y enérgico, iniciando la institucionalización de las conquistas sociales postuladas por la Revolución y logrando importantes avances en política exterior.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

