Federación reporta 43 casos de sarampión y 288 de tosferina
México reporta 43 casos de sarampión y 288 de tosferina. Chihuahua y Oaxaca presentan casos importados, mientras que CDMX, Nuevo León y Jalisco reportan brotes
- 18
-
Marzo
2025
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud informó sobre un total de 288 casos confirmados de tosferina y 43 de sarampión en el país.
Chihuahua y Oaxaca han reportado contagios importados, mientras que otras entidades como Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco presentan un número considerable de casos.
#EnLaMañanera | El secretario de #Salud, David Kershenobich, informó que en #México se han detectado 43 casos de #Sarampión, 39 Chihuahua y 4 en Oaxaca, todos de origen importado. La recomendación es acudir a vacunarse para evitar esparcir el contagiohttps://t.co/GQ189rdAUS pic.twitter.com/9DXW4J3PWP
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 18, 2025
Casos importados en Chihuahua y Oaxaca
El titular de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, detalló que en Chihuahua se han confirmado 39 casos de sarampión, todos relacionados con viajeros procedentes de Texas.
En Oaxaca, cuatro casos fueron detectados, uno de los cuales contagió a otras tres personas tras haber viajado a Lagos.

Además, destacó que el 100% de los casos en Chihuahua corresponde a personas sin antecedente vacunal. "Es gente que no se ha vacunado o que no quiere vacunarse", afirmó.

Brotes de tosferina en México
México enfrenta un brote de tosferina con 288 casos confirmados. Las entidades con mayor número de contagios son Ciudad de México (46), Nuevo León (34), Chihuahua (24), Estado de México (23) y Jalisco (21).
A pesar del aumento de casos, las autoridades consideran que el porcentaje de contagios sigue siendo bajo, representando menos del 1.2% de la población.

“La tosferina es una enfermedad aguda que afecta las vías respiratorias y está causada por la bacteria Bordetella pertussis. Su transmisión se hace al toser o al estornudar y los síntomas más importantes son ataques de tos, principalmente en la noche; escurrimiento nasal; vómito; dedos y labios morados (cianosis); dificultad para respirar y espasmos (apnea)”, explicó Kershenobich.

Medidas de contención y vacunación
Para frenar la propagación de ambas enfermedades, la Secretaría de Salud ha implementado medidas como el refuerzo de la vacunación, cercos epidemiológicos y la revisión de esquemas de vacunación.
Se han emitido dos avisos epidemiológicos dirigidos al personal de salud, instándolos a aplicar vacunas en todos los centros médicos del país.
"La recomendación más importante ante este brote de sarampión y tosferina es estar pendiente de los síntomas y garantizar la vacunación de las poblaciones en riesgo", enfatizó el secretario de Salud.
Por su parte, las autoridades reiteraron que las vacunas están disponibles en todos los centros de salud y hospitales comunitarios, e instaron a la población a acudir para recibir la inmunización y evitar la propagación de estas enfermedades.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

