Nacional

Libera EUA a 'El Mayito Gordo', hijo de Ismael Zambada

El supuesto heredero del narco imperio fue condenado hace un mes, tras su arresto encabezado por la Marina en 2014


  • 22
  • Julio
    2022

Ismael Zambada Imperial, el Mayito Gordo, fue puesto en libertad luego de cumplir la sentencia de nueve años que fijó un juez de la Corte del Distrito Sur de California.

De esta forma, el último de los herederos de Ismael Zambada García, el Mayo, que estaba tras las rejas ya volvió a las calles. Así se había previsto hace un mes que fue impuesto el castigo, pues la pena contemplaba el tiempo que Zambada Imperial pasó tras las rejas, desde su captura en Sinaloa en 2014.

De acuerdo con los reportes, el Mayito Gordo abandonó una prisión de mediana seguridad en que se encontraba en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, en la región suroeste de California. La liberación fue confirmada por la Agencia Federal de Prisiones (BOP) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El pasado 24 de junio, cuando el Mayito Gordo fue condenado a 108 meses de cárcel, el juez Danna Sabraw consideró que la sentencia era suficiente y no mayor de lo necesario.

El acusado ya se había declarado culpable desde 2021 de dos cargos para introducir drogas como miembro del Cártel de Sinaloa que dirige su padre.

Los fiscales buscaron reducir la pena debido a la cooperación que Zambada Imperial brindó con las autoridades norteamericanas. Ahora le restan tres años de libertad supervisada, pero si se le concede regresar a México o es deportado, esa vigilancia ya no será problema.

Anteriormente dos de los otros hijos de “El Mayo” fueron condenados en Estados Unidos: Vicente Zambada Niebla, en Chicago, y Serafín Zambada Ortiz, en San Diego.

Sin embargo, debido a que cooperaron con el gobierno de Estados Unidos o se declararon culpables de tráfico de drogas, están libres sus hermanos Vicente Zambada Niebla, Serafín Zambada Ortiz y su tío Jesús Zambada García.


Comentarios

publicidad
×