Nacional

¿Qué papel jugará México en la 3ra. Guerra Mundial?

Una especialista aseguró a El Horizonte que se afectarían las relaciones comerciales, entre otras cuestiones de burocracia.


  • 15
  • Septiembre
    2022

La guerra entre Rusia y Ucrania, junto a la visita de la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, han levantado tensiones a nivel mundial, pues millones consideran que podría desatarse la Tercera Guerra Mundial.

En entrevista para El Horizonte, la investigadora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Vera Patricia Prado Maillard, explicó que en caso de existir un conflicto armado a gran escala México debe optar por una posición neutral y de no intervención.

“Creo que México debe continuar con la política exterior de siempre que es la no intervención. Sí México llega a tomar una postura de parte de Estados Unidos, de Rusia o de China, de cierta manera es como intervenir en los conflictos, entonces considero que mantenernos imparciales es lo mejor que nos puede pasar”, comentó.

Relaciones comerciales afectarían postura de México

Sin embargo, explicó que si el país llegara a participar en algún conflicto bélico, se deben analizar cuestiones geopolíticas y los beneficios que obtendría al crear alianzas con otras naciones.

México actualmente mantiene una red de exportación e importación hacia Estados Unidos en un 80 por ciento, por lo que de crear lazos con otros países como Rusia o China podría haber implicaciones.

“Tendría que haber una diversificación sobre con quién está teniendo relaciones comerciales México, ¿por qué?, porque el 80% de todo lo que importa y exporta el país va hacia Estados Unidos, entonces, ahí puedes ver un sesgo y definitivamente hacia donde se tendría que ir la alianza”, señaló.

Hasta mayo de 2022 gracias a la relación comercial con Estados Unidos, México había exportado 186 mil 402 millones de dólares mientras que la importación daba un acumulado de 104 mil 436 millones de dólares.

No aceptarán tregua

Por otra parte, sobre la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a naciones y pueblos sobre una cinco años sin guerras para superar la crisis económica mundial que se vive, la investigadora considera que no será aceptada.

“Yo veo un poco complicado que puedan aceptar el exhorto que esta haciendo Andrés Manuel, ¿por qué?, porque ya hubo otros presidentes que inclusive intentaron hacer negociaciones sobre todo con Putin para tranquilizar lo que esta ocurriendo entre Rusia y Ucrania, y no lograron nada”, comentó Prado Maillard.

“No lograron que se hiciera la paz, lo más que logró es que se hicieran los corredores humanitarios para que los ciudadanos pudieran salir”, agregó.

Sin embargo, la especialista dijo que es “un buen planteamiento” el que propone López Obrador sobre un tratado de paz de cinco años; ya que, posiblemente, durante esos cinco años se puedan “enfriar” las tensiones actuales.


Comentarios

publicidad
×