Localizan en NL el acta del Registro Civil más antigua
Por más de un siglo se creyó que el documento expedido más viejo era cuando nació la hija de Don Benito Juárez
- 25
-
Agosto
2017
Dicen que la historia es un incesante volver a empezar y esto queda de manifiesto en un reciente descubrimiento acerca de cuál es realmente el acta de nacimiento más antigua expedida por el Registro Civil de México.
Y es que hasta para los historiadores más avezados, la primera acta para un recién nacido se le dio el 10 de octubre de 1860 en Veracruz a Jerónima Francisca, hija de Don Benito Juárez, Benemérito de las Américas, y Doña Margarita Maza.
Pero, tras un exhaustivo trabajo de investigación se localizó en los archivos de Nuevo León dos actas: una de defunción y otra de nacimiento, las cuales datan de un año antes.
Sin duda alguna, esto reinventará la historia de los archivos oficiales del país.
El director general del Registro Civil en el estado, Raúl Guajardo Cantú, expresó que con el descubrimiento de dichos documentos –los cuales ya se deshacían por su antigüedad–, colocará a Nuevo León como el pionero en la materia.
Los papeles ya fueron avalados por el Registro Nacional de Población (Renapo) como los más antiguos.
El acta de nacimiento fue otorgada el 10 de noviembre de 1859 a nombre de María Leonor Tamez Marroquín, hija de Felipe Tamez y María Luisa Marroquín de León.
Mientras que el acta de defunción manuscrita y expedida el 7 de noviembre de 1859, fue dada a la familia del joven de 14 años Severiano Tamez Tamez, quien fuera hijo de Francisco Tamez y María de la Luz Tamez.
“Los dos certificados corresponden a primos hermanos, fueron escritos en el municipio rural de Allende, ubicado 60 kilómetros al sur de la capital, por el mismo juez del estado civil, Francisco Elizondo Martínez”, explicó el funcionario.
Guajardo Cantú recordó que dentro de las Leyes de Reforma, que separaban a la Iglesia del Estado, expedidas a fines del Siglo XIX durante el mandato de Don Benito Juárez, está la Orgánica del Registro Civil, promulgada el 18 de julio de 1859, que daba a los nacimientos y defunciones la figura de contratos civiles contraídos con el Estado.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

