alza_materiales_nl_8bd25250a8
Nuevo León

Se complicarán obras en NL ante alzas en materiales

A partir de mayo, los triturados se incrementarán un 15%, lo cual llevará a un aumento a productos como block, concreto y carpeta asfáltica.


  • 19
  • Abril
    2024

La ejecución de proyectos de construcción en Nuevo León está enfrentando un panorama complicado ante un mayor alza en materiales, y eso implicará que las obras se encarezcan hacia los próximos meses.

La siguiente alza en aplicarse es la de los triturados, y esta será de un 15% a partir de mayo, lo cual llevará a un aumento en todos los productos que lleven agregados pétreos, como por ejemplo block, concreto y carpeta asfáltica.

Ese aumento además tendrá que trasladarse al costo final de las obras, reconoció Roberto Macias, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León.

“Ya anunciaron que a partir de mayo es un promedio de 15% (el alza) en productos triturados, esto lleva a un aumento en todos los productos que lleven agregados pétreos. Hay presupuestos que ya están asignados a obras públicas y privadas y esto modificaría en algo o en mucho los alcances de estos aumentos, ya que tendrían que reajustarse para seguir el proceso.

Definitivamente tenemos que trasladar ese aumento, no nos lo podemos quedar”, comentó en conferencia.

Recientemente se informó que los precios de materiales para la construcción hoy reportan incrementos casi al doble de la inflación.

Para muestra es que en durante el último año, existen insumos que se encarecieron por encima del 8%,mientras que la inflación se ha mantenido por debajo del 4.5%, según datos al mes de marzo.

Un análisis muestra que los bloques y tabiques de concreto son el insumo que mayor variación presenta con un 8.1%, comparando marzo de 2023 contra igual mes de 2024. 

Enseguida se encuentra el concreto premezclado con un 7.3% en igual comparativa.

Al respecto, expertos advirtieron que estas alzas pueden implicar un ajuste en los presupuestos presentados para diversas obras.

“Los insumos utilizados en la construcción han presentado una variación en su precio, afectando los presupuestos que se tienen proyectados en el presente año, así como a las obras que están en proceso de ejecución”, indicó el Centro Nacional de Ingeniería de Costos (Ceico).

Ante este escenario, el líder de la CMIC en la entidad dijo que le pedirán a las pedreras que se flexibilicen con este tema.

“Le pediríamos a las pedreras que se concienticen, aunque sabemos que ha invertido bastante en el tema ecológico, y también a medio ambiente, porque está estigmatizado el sector de la construcción como el más contaminante, creo que hay que diversificar y ver a otros rubros que sí contaminan”, expresó. 

Por lo pronto reconoció que algunos proyectos de obra pública o privada ya se ven afectados con los tiempos de entrega de ciertos materiales.

“Tengo reportes de algunos socios que hay cancelaciones de concretos, hay falta, vaya el tiempo de respuesta de algunos materiales. En tiempo de entrega definitivamente cuando te cancelan un concreto que tienes programado, pues hay retraso en obras”, admitió. 

Se quedan sin personal

Por otro lado, el presidente de la CMIC, Nuevo León, Roberto Macías señaló que el sector está enfrentando un déficit de los empleados ante la llegada de más empresas y el auge de obras en el sur del país.

“Si bien vienen empresas por el nearshoring no sé si esto va en contra, y no haya disponibilidad de trabajadores.

Hay ciudades destino y nosotros somos una ciudad destino que ahorita con las obras del gobierno federal que se concentraron en el sur del país ha hecho que muchas ciudades que tienen mucha mano de obra, mandaran a su gente para allá”, explicó

La segunda competencia que tenemos es que las empresas requieren mano de obra, y “esa mano de obra, algún empleado, le dicen oye  quieres trabajar en la industria o trabajar bajo techo, nos ha quitado gran parte del personal”.

Nosotros tenemos que adaptarnos como constructores al medio, al ecosistema y hoy por hoy si es una realidad hay un faltante de personal, es una realidad, enfatizó.

Además, otro reto que están enfrentando es el de la falta de infraestructura eléctrica y el del agua.

“Leía que en Tijuana una empresa se acababa de retirar de un parque industrial porque no le suministraban energía y no le aseguraban el agua. Es importante invertir en estos dos sectores para seguir capitalizando nearshoring”, aseveró.


Comentarios

publicidad
×