esperan_ultima_reunion_con_tesorero_para_entrega_de_presupuesto_d417ecd963
Nuevo León

Sería este martes última reunión con tesorero sobre Presupuesto

Desde la semana pasada los diputados esperaban ser llamados para seguir conversando sobre los temas principales que se tienen que sacar el próximo año


  • 18
  • Noviembre
    2024

En un ambiente de diálogo y colaboración, aunque no exento de reservas, las fuerzas políticas de oposición en el Congreso local se preparan para la última ronda de negociaciones con el Tesorero estatal. 

La reunión está programada para este martes y es crucial antes de que el gobernador Samuel García presente el Presupuesto 2025 mañana miércoles.

Mientras que las bancadas del PRI y del PAN mantienen el dedo en el renglón del tema de un reparto justo de recursos para los municipios, y para proyectos de seguridad y movilidad, el grupo legislativo de Morena se muestra preocupado en asegurar que el reparto de financiamiento público esté alineado con los proyectos del llamado segundo piso de la Cuarta Transformación.

Estas solicitudes se enmarcan en un clima de confrontación política que ha crecido entre el Ejecutivo y el Legislativo en los últimos dos años. 

En este contexto, la bancada de Movimiento Ciudadano ha emergido como un actor clave, mediando entre intereses divergentes para asegurar un presupuesto equilibrado y beneficioso para todos los ciudadanos de Nuevo León.

Consultados por El Horizonte, los líderes de las bancadas del Congreso local confirmaron su asistencia a la segunda reunión con el tesorero Carlos Garza Ibarra, prevista para las 15:00 horas de este martes.

Carlos de la Fuente, líder de los panistas, explicó que su objetivo es representar a todos los municipios y garantizar un reparto justo y equitativo de recursos.

"Insistiremos en temas prioritarios como seguridad y movilidad, así como en el apoyo a los municipios. 

“Nos estaremos reuniendo mañana (martes) a las tres de la tarde, después de la Glosa, espero que podamos avanzar en el tema", comentó el coordinador de los albiazules.

Por su parte, Mario Soto, líder de los diputados de Morena, señaló en entrevista telefónica que su bancada busca asegurar que el Estado tome en cuenta la asignación de recursos a proyectos estatales que se alineen con los federales. 

Esto, al referir que Nuevo León obtuvo un incremento del 7% en las participaciones y aportaciones federales, incluidas en el proyecto de Presupuesto 2025 de la presidenta Claudia Sheinbaum.

"Creo que el incremento de participaciones federales debe reflejarse en el presupuesto estatal, priorizando los temas de la cuarta transformación como el bienestar y el humanismo. 

“Vamos a hacer un análisis exhaustivo y no daremos un cheque en blanco. Veremos qué es lo que realmente conviene a Nuevo León", afirmó Mario Soto.


Comentarios

publicidad
×